¿Existen los biolaboratorios ucranianos que varios medios han ligado a Hunter Biden?

Incluso, algunos medios señalaron que la invasión de Rusia a Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero, habría sido por esa razón

laboratorios

La existencia de biolaboratorios en Ucrania sigue dando mucho de qué hablar. Crédito: Michael Williams | Getty Images

Recientemente, el nombre de Hunter Biden ha estado en el ojo del huracán, pues diversos medios han señalado al hijo del presidente de Estados Unidos de financiar laboratorios biológicos en Ucrania.

Incluso, algunos señalaron que la invasión de Rusia a Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero, habría sido por esa razón.

Al respecto, The Washington Post señala que durante años Rusia ha sembrado el terreno para afirmar que Estados Unidos instaló laboratorios de guerra biológica en Ucrania y otras exrepúblicas soviéticas.

Igor Kirillov, de las fuerzas armadas rusas, dijo a los medios que los laboratorios formaban parte del plan estadounidense para estudiar la inmunidad natural de la población para identificar el patógeno más peligroso para las personas de la región.

El Ministerio de Defensa publicó un diagrama de flujo en el que no solo señalan la participación de Hunter Biden, sino también del financiero George Soros en la supuesta financiación de “laboratorios de armas biológicas”.

Aclaran si los informes son falsos

El diario estadounidense señala que no se trata de laboratorios de armas biológicas, sino de instalaciones de investigación biológica enfocadas en detectar, diagnosticar y monitorear mejor los brotes de enfermedades infecciosas.

Asimismo, indica que tras investigar los registros y discutir los acuerdos en cuestión con las personas involucradas, ha concluido que los informes de esos medios de comunicación son falsos.

Añade que Hunter Biden no estaba “financiando” estos laboratorios, pues ni siquiera formó parte de la decisión de invertir en una empresa en el centro de las acusaciones rusas, no se benefició de ello ya que fue expulsado de la empresa de inversión por acusaciones de cocaína, y la empresa ganó poco dinero con su minúsculo negocio en Ucrania.

El diario indica que existe un proyecto liderado por Estados Unidos, conocido como el programa de Reducción Cooperativa de Amenazas, para ayudar a los antiguos estados soviéticos a transformar los antiguos laboratorios soviéticos en instalaciones de investigación biológica de última generación.

En ese proyecto, varias empresas estadounidenses recibieron contratos del Pentágono para realizar ese trabajo.

¿Dónde está Hunter Biden en todo esto?

Indica que uno de esos subcontratistas, relativamente menor llamado Metabiota, hizo algunos trabajos en Ucrania y esa firma recibió una inversión de una firma de capital privado asociada con Hunter Biden, la cual, señala el Washington Post, no tuvo nada que ver con los laboratorios en Ucrania.

Entonces, ¿dónde está Hunter Biden en todo esto? El el diario indica que comienza con un vehículo de inversión llamado Rosemont Seneca Partners, que fue fundada por Hunter Biden, Devon Archer y Christopher Heinz en 2009. Esa firma, a su vez, tenía una participación en una firma independiente llamada Rosemont Seneca Technology Partners (RSTP), que invertía en empresas de tecnología emergente.

A través de su participación en Rosemont Seneca, Biden era miembro de RSTP y se habría beneficiado de inversiones exitosas. Pero él no estaba en el comité que tomaba decisiones sobre inversiones, según un inversionista en ese momento, quien pidió no ser identificado.

Cuando Metabiota obtuvo el contrato DTRA, buscó financiamiento de inversionistas de Wall Street y Silicon Valley. A principios de 2014, RSTP invirtió $ 500,000 en lo que se conoce como la ronda inicial, el esfuerzo inicial de una nueva empresa para recaudar capital. Más tarde ese año, decía el memorando, RSTP aportó otros $10 millones, lo que le dio el 13,4 por ciento de propiedad de la empresa.

Hunter apenas participó en el acuerdo RSTP

Las páginas web archivadas de RSTP muestran que Biden fue eliminado de la página de “equipo” entre 2014 y 2015, incluso cuando su socio comercial, Devon Archer, permaneció.

En otras palabras, Hunter Biden apenas participó en el acuerdo RSTP. Además, la inversión no tenía nada que ver con los laboratorios de Ucrania.

No obstante, la computadora portátil de Hunter Biden contiene algunos correos electrónicos que discuten la inversión pendiente, que dieron lugar a informes en los medios de comunicaciónbque inicialmente no mencionaron la fuente de la acusación original: el Ministerio de Defensa ruso.

Uno de los correos electrónicos de la computadora portátil muestra a Hunter Biden contactando a un funcionario de Burisma, una compañía de gas ucraniana de la que era director de la junta, en abril de 2014 sobre la posibilidad de un “proyecto científico” que involucre a Metabiota.

La respuesta del funcionario de Burisma mostraba cierto escepticismo y confusión sobre lo que Biden estaba presentando.

Te puede interesar:

En esta nota

Hunter Biden Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain