Precios del aguacate en EE.UU. suben a su máximo en 24 años

Los precios del aguacate han subido a su pico más alto en más de dos décadas. Esta tendencia empeoró después de que EE.UU. prohibiera temporalmente las importaciones de México debido a una amenaza que ocurrió en contra de uno de sus inspectores de seguridad

aguacate-precio-aumento

Se espera que los envíos de aguacate de México disminuyan un 8% para la temporada de cosecha 2021-22. Crédito: anarociogf | Shutterstock

Los precios del aguacate han subido a su punto más alto en más de dos décadas. Esta tendencia empeoró después de que EE.UU. prohibiera temporalmente las importaciones de México debido a una amenaza que ocurrió allá en contra los inspectores de seguridad. Este país en un proveedor clave de este producto.

Una caja de 20 libras de aguacates de Michoacán, el único estado de México aprobado para exportar la fruta a los EE.UU., costaba $760 pesos, el equivalente a unos $38 dólares, al 29 de marzo.

El precio es el más alto registrado desde 1998, según reportó Bloomberg.

Las interrupciones en la cadena de suministro y otras presiones inflacionarias relacionadas con la pandemia del COVID-19 provocaron un aumento récord en los precios del aguacate antes del Super Bowl, que es el día de mayor demanda de este producto, ya que los fanáticos del deporte consumen grandes cantidades de guacamole el día del evento.

Pero el problema empeoró el mes pasado, cuando el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) suspendió las importaciones del estado de Michoacán luego de que un inspector de seguridad de plantas estadounidense recibiera una llamada telefónica amenazándolo. Si bien no se identificó la fuente de la amenaza, Michoacán se ha caracterizado por la violencia que involucra a los cárteles de la droga en los últimos años.

El Departamento de Agricultura levantó la prohibición aproximadamente una semana después de su promulgación, explicando que había desarrollado medidas de seguridad adicionales para sus inspectores con las autoridades mexicanas.

“La seguridad de los empleados del USDA que simplemente hacen su trabajo es de suma importancia. El USDA aprecia la relación positiva y colaborativa entre los Estados Unidos y México que hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna”, dijo el Departamento de Agricultura.

Aún así, la industria del aguacate todavía se está recuperando de la prohibición momentánea. Se espera que los envíos de aguacate de México disminuyan un 8% para la temporada de cosecha 2021-22, informó Bloomberg, citando datos federales.

La producción había alcanzado un máximo histórico el año anterior.

La pausa temporal en los envíos generó temores de una escasez a nivel nacional, ya que los aguacates cultivados en México representan aproximadamente el 80% del suministro de EE.UU. En un momento, la cadena de comida rápida Chipotle advirtió que solo le quedaban algunas semanas de suministro, mientras que otras cadenas más pequeñas y restaurantes independientes rápidamente se quedaron sin este producto.

La empresa Mission Produce, el principal distribuidor de aguacate de EE.UU., reveló recientemente que aumentó los precios en un 50%.

También te puede interesar:
Cómo conservar tus aguacates maduros por un largo tiempo
Inflación: economistas estiman que hogares estadounidenses gastarán $5,200 dólares más al año por inflación
Conflicto Rusia Ucrania: CEO de empresa fertilizante pronostica gran crisis alimentaria

En esta nota

Aguacate mexicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain