Conflicto Rusia Ucrania: CEO de empresa fertilizante pronostica gran crisis alimentaria

Yara International, una de las compañías de fertilizantes más grandes del mundo, prevé que habrá una crisis alimentaria por el conflicto entre Rusia y Ucrania, en donde la pregunta es “¿cuán grande será?”

Crisis alimentaria

El conflicto entre Rusia y Ucrania no solo afecta a ambos países, pues ya preocupa que el mundo sufra una crsisis alimentaria. Crédito: Getty Images

Conforme pasan los días y no hay una resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania se suman voces que pronostican una crisis alimentaria.

Una de las últimas advertencias provino de Svein Tore Holsether, el CEO de Yara International, un importante productor de fertilizantes, quien dijo al Wall Street Journal (WSJ) que el mundo se avecina a una crisis alimentaria.

Las numerosas y amplias sanciones por la invasión a Ucrania están limitando el suministro de fertilizantes de los principales productores de Rusia, al grado de que el índice de precios de fertilizantes de Bloomberg Green Markets North America dio un saltó de 10% hace unos días, registrando un nuevo máximo histórico.

Las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia están elevando los precios de los fertilizantes, lo que lleva al director ejecutivo a vislumbrar un panorama complicado: “Vamos a tener una crisis alimentaria. Es una cuestión de cuán grande”.

El 11 de marzo, Yara International, con sede en Noruega, dijo que por las sanciones de la UE, ya no obtendría suministros de Rusia. Y Holsether sabe que cortar los suministros rusos contribuye a la inflación de los alimentos.

Con la pérdida del suministro de fertilizantes rusos se espera una mayor tensión en el abastecimiento de nutrientes para cultivos, que ya estaba bajo presión antes de la guerra, porque los productores europeos de fertilizantes redujeron la producción debido a los altos precios de la gasolina y las tarifas de flete se dispararon.

Rusia representó casi una quinta parte de las exportaciones de fertilizantes de 2021 y es uno de los principales productores que envía al mundo ingredientes clave para fertilizantes, como la urea, amoníaco y potasa.

La situación es preocupante porque reemplazar los volúmenes rusos llevaría casi media década en el mejor de los casos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), también está preocupado por las consecuencias, pues los precios de la energía y de las materias primas agrícolas se han disparado en medio de un contexto demasiado complicado.

Para un producto básico como el trigo, los efectos podrían ser aún más dramáticos: “Las perturbaciones en la temporada agrícola de primavera (boreal) podrían obstaculizar las exportaciones, así como el crecimiento y poner en peligro la seguridad alimentaria mundial”, señalaron autoridades alimentarias.

Para el FMI el conflicto entre ambos países representa una amenaza global, pues Ucrania se considera como el “granero de Europa” y Rusia concentra alrededor de un tercio del comercio mundial del cereal.

La mayor parte del trigo proveniente de Ucrania se exporta en el verano y otoño y cuanto más dure la guerra, más exportaciones se verán comprometidas, impactando las reservas actuales y futuras.

También te puede interesar:
Conflicto Rusia-Ucrania: por qué el mundo corre riesgo de sufrir una hambruna global
Rusia tiene una reserva de oro de $140,000 millones de dólares, pero nadie quiere comprarlo
5 datos curiosos de las finanzas de Vladimir Putin

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain