Tasa de desempleo de afroamericanos es el doble que la de los blancos en EE.UU. y se pondrá peor con tasas de la FED

Con el aumento de tasas de la Reserva Federal para hacer frente a la creciente inflación, se esperan tasas de desempleo más altas en las que los afroamericanos pueden verse más afectados

Desempleo

El desempleo en EE.UU. afecta más a las personas afroamericanas y latinas que a los blancos.  Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

El compromiso de la Reserva Federal con una recuperación inclusiva se pondrá a prueba conforme comienza a tomar medidas para combatir la inflación, pues con las tasas de interés más altas la economía suele desacelerar la economía, lo que lleva a tasas de desempleo más altas, publicó Axios en un reporte.

En este momento el desempleo es bajo, según los estándares históricos, y aún así, la tasa de desempleo de los afroamericanos (6.6%) es el doble que la de los blancos (3.3%). La tasa de los hispanos supera a los blancos en más de un punto.

El punto es que en agosto de 2020, la FED dijo que para lograr el máximo empleo debería ser “de base amplia e inclusiva”, con el objetivo de atraer a más personas al mercado laboral, poniendo atención en los diferentes segmentos de la población.

Axios señala que las medidas de la FED para combatir la inflación son una medicina dura para los afroamericanos.

“La inflación puede tener efectos adversos desproporcionados por raza, pero las medidas antiinflacionarias pueden tener un efecto adverso desproporcionado por raza. No estoy seguro de cuál es necesariamente peor”, comentó William A. Darity, economista de Duke.

En un evento de la Institución Brookings, sobre el tema de la raza y la Reserva Federal, Darity señaló que muchos economistas coinciden en que la Fed debería considerar los efectos de sus políticas en diferentes grupos de estadounidenses, teniendo en cuenta la raza, el género, la edad y la discapacidad.

Michelle Holder, presidenta de Equitable Growth, recordó que uno de los mandatos de la FED es ayudar a mantener un mercado laboral sólido y los trabajadores afroamericanos son parte de eso, por lo que cualquier argumento en el que la Fed no tome en cuenta las razas es “desconcertante”.

Neil Irwin, de Axios, escribió recientemente que un recorte en la tasa de interés objetivo de la Reserva Federal fue seguido por un crecimiento del empleo de afroamericanos de aproximadamente 0.91 puntos porcentuales.

El reporte no cuestiona que la FED suba las tasas ahora, dado el nivel de inflación, pero argumenta que debería vigilar los efectos que las alzas de tasas tienen en diferentes grupos raciales.

Por otra parte, los escépticos del mandato inclusivo aseguran que controlar las tasas de interés es un instrumento contundente de la FED que no está bien equipado para abordar el tema de la desigualdad.

Para Paul Wachtel, profesor emérito de la Escuela de Negocios Stern de la NYU, estos temas deben ser abordados por el Congreso, pues en su opinión, “Hay relativamente poco que la Fed pueda hacer”, señaló el catedrático.

También te puede interesar:
Estudio: En EE.UU. la pandemia afectó más a los afroamericanos, indígenas y latinos, que a los blancos y asiáticos
Walmart: gerentes afroamericanos revelan que no recomiendan trabajar allí
Por qué los estadounidenses blancos recibieron los cheques de estímulo más rápido que los afroamericanos y latinos

En esta nota

afroamericanos desempleo fed
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain