Beneficios de comer ostras que vale la pena saber

Las ostras son el alimento más rico en zinc, un nutriente necesario para el sistema inmunológico, la cicatrización de heridas y cuya deficiente puede ocasionar impotencia y testosterona baja en hombres

Ostras

Una porción de ostras cocidas aporta el 673% de la ingesta diaria recomendada de zinc. Crédito: Shutterstock

Las ostras son un marisco rico en nutrientes y que puede ofrecer varios beneficios para la salud. Las ostras son la mayor fuente de zinc, también son ricas en vitamina B12 y hierro; además aportan omega-3.

Su contenido nutricional no se ve afectado en gran medida si se cocinan para un consumo seguro.

1. Proteína completa

Una porción de ostras (3 onzas) aporta 8g de proteína completa. La proteína es un macronutriente esencial y no todas las fuentes alimenticias de proteína son iguales. La proteína completa contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir.

La proteína es necesaria para diversas funciones, además de contribuir al desarrollo y mantenimiento de la masa muscular. Las proteínas constituyen enzimas que impulsan muchas reacciones químicas y la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre.

2. Sistema inmunitario y cicatrización de heridas

Una porción de ostras cocidas aporta 74 mg de zinc que equivalen al 673% de la ingesta diaria recomendada de este nutriente, según la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH.

De acuerdo con los NIH, el sistema inmunitario del cuerpo necesita zinc para hacer su labor. El zinc también favorece la cicatrización de las heridas y el funcionamiento normal del sentido del gusto y el olfato.

3. Función sexual y reproductiva

Las otras son una gran fuente de zinc. La deficiencia de este mineral retrasa el desarrollo sexual en los adolescentes y causa impotencia e hipogonadismo en los hombres (testosterona baja).
La testosterona ayuda a mantener y desarrollar la función sexual y reproductiva.

Otros signos que pueden indicar deficiencia de zinc incluyen: pérdida del cabello, diarrea, lesiones en los ojos, piel y pérdida de apetito, pérdida de peso, problemas de cicatrización de heridas, disminución del sentido del gusto y reducción de los niveles de concentración.

4. Nutrientes para la salud cerebral

Las ostras contienen una variedad de nutrientes que apoyan la salud cerebral, incluyendo el omega-3 y la vitamina B12.

De acuerdo a My Food Data, una porción de ostras contiene el 567% del valor diario recomendado de vitamina B12. La deficiencia de B12 es causa de anemia, pero también se ha asociado con depresión, confusión, demencia y mala memoria.

Riesgos de comer ostras crudas

Comer ostras crudas aumenta el riesgo de infecciones, una de ellas es la vibriosis, que es causada por ciertas cepas de la bacteria Vibrio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que una ostra que contiene bacterias dañinas no se ve, huele ni sabe diferente a cualquier otra ostra.

Para prevenir una intoxicación alimentaria no se deben comer ostras u otros mariscos crudos o poco cocidos. La salsa picante y el jugo de limón no matan la bacteria Vibrio.

Te puede intreresar:
5 pescados más saludables para comer
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
5 alimentos que podrían disminuir tu deseo y función sexual

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain