En qué alimentos está la vitamina B12: hormigueo en manos y pies puede ser síntoma de una deficiencia

El entumecimiento u hormigueo en las manos y pies puede ser una señal de que no estas consumiendo suficiente vitamina B12; algunos alimentos como el hígado de res, el atún y el salmón son ricos en esta vitamina

Atún fresco

El atún es una de las mejores fuentes de vitamina B12. Crédito: Shutterstock

La vitamina B12 es un nutriente importante para varias funciones del cuerpo humano, incluido el mantenimiento de la salud del sistema nervioso. El entumecimiento u hormigueo en las manos y pies, puede ser una señal de que no se está consumiendo suficiente vitamina B12.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la vitamina B12 ayuda a mantener saludables la sangre y las células nerviosas; ayuda a producir ADN, el material genético en todas las células.

La vitamina B12 también ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, la cual hace que las personas se sientan cansadas y débiles.

Deficiencia de la vitamina B12

La vitamina B12 (cobalamina) tiene un papel esencial en la formación glóbulos rojos. La deficiencia de vitamina B12 puede ocasionar anemia megaloblástica. De acuerdo al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), este tipo de anemia hace que el cuerpo produzca glóbulos rojos anormalmente grandes que no pueden funcionar correctamente.

Entre los síntomas que pueden manifestar la deficiencia de vitamina B12 están:

Cansancio, piel pálida, palpitaciones cardíacas, pérdida de apetito, pérdida de peso e infertilidad.
Entumecimiento u hormigueo en manos y pies, un signo de problemas nerviosos.
Problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria y dolor en la boca o la lengua.

Los NIH señalan que la deficiencia de vitamina B12 puede dañar el sistema nervioso incluso en personas que no tienen anemia megaloblástica.

Veganos y adultos mayores propensos a deficiencia de vitamina B12

Las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana podrían ser propensas a la deficiencia de vitamina B12, ya que la vitamina B-12 se encuentra de manera natural en los alimentos de origen animal. Los alimentos vegetales no tienen vitamina B12 a menos que estén fortificados.

Mayo Clinic también indica que los adultos mayores y las personas con afecciones del tracto digestivo que afectan la absorción de nutrientes también son susceptibles a la deficiencia de la vitamina B12. La deficiencia de vitamina B12 afecta entre el 3% y el 43% de los adultos mayores.

Alimentos ricos en vitamina B12

El hígado de res y las almejas son algunas de las mayores fuentes de vitamina B12. En 3 onzas de hígado de res cocido o frito hay 70.7 mcg de vitamina B12, equivalente al 2944% del valor diario recomendado.

El atún, el salmón y la carne de res también son ricos en vitamina B12. En una porción de 3 onzas se encuentra la vitamina B12 sugerida al día.

La levadura nutricional fortificada es un producto que también puede aportar grandes cantidades de vitamina B12.

Cuánta vitamina B12 se necesita al día

Las necesidades de vitamina B12 dependen de la edad. Las ingestas recomendadas para los adolescentes y adultos son de 2.4 microgramos, para las embarazadas 2.6 mcg y para las mujeres amantando es de 2.8 mcg. En los niños se sugiere menos de 1.8 mcg, según los NIH.

Te puede interesar:
5 señales que muestran niveles bajos de vitamina D
Cómo afecta tu piel no consumir suficiente vitamina C
5 hábitos alimenticios para lucir más joven

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain