6 mejores alimentos para el dolor de las articulaciones
Incluir algunos alimentos como el pescado y cúrcuma en la dieta y limitar los alimentos que favorecen la inflamación puede contribuir a reducir la inflamación y dolor en las articulaciones
Incluir algunos alimentos dentro de una dieta saludable puede ayudar reducir el dolor por artritis o inflamación de las articulaciones.
La Arthritis Foundation señala que los alimentos de la dieta mediterránea pueden ayudar a combatir la inflamación provocada por la artritis. La dieta mediterránea está basada principalmente en plantas, incluye aceite de oliva, frutas, verduras, frijoles y otras legumbres, nueces, granos, hierbas y especias; siendo la proteína animal preferida el pescado y el marisco.
5 alimentos que pueden ayudar a aliviar el dolor de las articulaciones
1. Pescado graso
El pescado graso es buena fuente de ácidos grasos omega-3 que pueden ayudar a combatir la inflamación. Algunos estudios han encontrado que el aceite de pescado puede ayudar a reducir el dolor en las articulaciones.
Entre los pescados y mariscos más ricos en omega-3 se encuentran el salmón, las truchas, el atún, las sardinas, las anchoas, el arenque, hipogloso, la caballa, los mejillones y las otras. La Fuente de Nutrición de Harvard sugiere comer pescado u otros mariscos al menos dos veces por semana, particularmente pescados grasos.
2. Verduras crucíferas
Las verduras están llenas de nutrientes y antioxidantes que ayudan combatir a los radicales libres que no solo dañan las células, también se han relacionado con la artritis reumatoide y la inflamación.
El brócoli y otras verduras crucíferas como la coliflor y las coles de Bruselas se destacan por su contenido en sulforafano, un compuesto con propiedades antiinflamatorias. Un estudio publicado en la revista Arthritis and Rheumatism encontró que el sulforafano puede bloquear las enzimas que causan la destrucción de las articulaciones.
3. Cúrcuma
La curcumina es una sustancia natural que se encuentra en la cúrcuma y que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Para mejorar su absorción la curcumina suele combinarse con piperina, una sustancia natural en la pimienta negra.
Un estudio publicado en BMC sugiere que la curcumina podría ayudar a aliviar el dolor de la osteoartritis.
4. Té verde
El té verde es rico en polifenoles, particularmente epigalocatequina 3-galato (EGCG). Algunos estudios han encontrado que la catequina ECGC puede tener beneficios para las personas con artritis.
5. Aceite de oliva
El aceite de oliva es fuente de grasas buenas así como de oleocantal, un compuesto que de acuerdo a la Arthritis Foundation tiene propiedades similares a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. El oleocanthal inhibe la actividad de las enzimas COX, lo que amortigua los procesos inflamatorios del cuerpo y reduce la sensibilidad al dolor.
6. Frijoles
Los frijoles son una gran fuente de fibra y nutrientes; también tienen compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. La Arthritis Foundation señala que los compuestos en los frijoles ayudan a reducir la concentración de proteína C reactiva, un indicador de inflamación que se encuentra en la sangre.
Alimentos a evitar
La inflamación crónica está asociada con la artritis, por ello los especialistas recomiendan evitar o limitar los alimentos que causan inflamación tanto como sea posible. Harvard Health señala que entre los alimentos inflamatorios se encuentran:
-Carbohidratos refinados, como pan blanco y bollería
-Papas fritas y otros alimentos fritos
–Refrescos y otras bebidas azucaradas
-Carne roja (hamburguesas, bistecs) y carne procesada (hot dogs, salchichas)
-Margarina, manteca vegetal y manteca de cerdo
Te puede interesar:
–5 hábitos alimenticios que te pueden envejecer hasta 10 años
–Por qué los frijoles negros son los favoritos para promover la longevidad
–Mala salud de los huesos y otras señales que pueden indicar deficiencia de vitamina D