5 señales que muestran niveles bajos de vitamina D

La caída del cabello así como la debilidad y dolor de huesos pueden ser una de las señales de deficiencia de vitamina D. Además de la exposición solar, algunos alimentos pueden aportar esta vitamina

La deficiencia de vitamina D puede hacer a los dientes susceptibles a las caries.
La deficiencia de vitamina D puede hacer a los dientes susceptibles a las caries.
Foto: Pavel Danilyuk / Pexels

La vitamina D es un nutriente que tu cuerpo necesita para diversas funciones. Es posible que muchas personas no produzcan ni consuman suficiente vitamina D, y hay algunas señales que el cuerpo puede mostrar sobre esta deficiencia.

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. Sin embargo, las nubes, el esmog, la edad avanzada y la piel de color oscuro reducen la cantidad de vitamina D producida por la piel. Los Institutos Nacionales de Salud señalan que la piel no produce vitamina D de la luz solar a través de una ventana.

La vitamina D ayuda a absorber el calcio, los músculos la necesitas para moverse y los nervios la requieren para llevar mensajes entre tu cerebro y tu cuerpo. Además, es una vitamina importante para el sistema inmunológico.

5 señales que muestran bajos de vitamina D

1. Mala salud de los huesos

La escasez de vitamina D puede provocar músculos débiles y dolorosos. En los niños, la deficiencia de vitamina D provoca raquitismo, una enfermedad en la que los huesos se vuelven blandos, débiles, deformes y dolorosos. En adolescentes y adultos, la deficiencia de vitamina D provoca osteomalacia, un trastorno que causa dolor en los huesos y debilidad muscular.

2. Caries y periodontitis

Debido a que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, es esencial para tener dientes y encías saludables.

Cuando los niveles de vitamina D no están regulados, los dientes se debilitan, lo que los hace altamente susceptibles a las caries. Los niveles bajos de vitamina D también se han relacionado con un mayor riesgo de periodontitis, según una investigación publicada en el Journal of Periodontal Research, esto puede deberse a la conexión de la vitamina con el sistema inmunitario.

3. Pérdida de cabello

Existe un vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la alopecia, y a menudo es una de las causas comunes de adelgazamiento o caída del cabello en hombres o mujeres”, dice Arielle Levitan, médico de medicina interna en Chicago, a WebMD Connect to Care.

Cuando el cuerpo no tiene suficiente vitamina D, los queratinocitos en los folículos pilosos tienen problemas para regular el crecimiento y la caída del cabello.

4. Cansancio y mal humor

La vitamina D es necesaria para que el cerebro funcione correctamente. Algunos estudios han encontrado vínculos entre los niveles bajos de vitamina D en la sangre y un mayor riesgo de depresión.

5. Baja inmunidad, resfriados frecuentes e infecciones

Las deficiencias de vitamina D pueden alterar las respuestas inmunitarias. La Escuela de Salud Pública de Harvard explica que la forma activa de vitamina D atenúa la respuesta inflamatoria dañina de algunos glóbulos blancos, mientras que también aumenta la producción de proteínas que combaten los microbios en las células inmunitarias.

Alimentos con vitamina D

Entre las fuentes dietéticas de vitamina D se incluyen: el aceite de hígado de bacalao, la trucha, el salmón y los hongos blancos expuestos a la luz ultravioleta. También se puede obtener a través de alimentos fortificados.

Te puede interesar:
Cuáles son los alimentos y bebidas que más dañan tus huesos y te hacen propenso a la osteoporosis
Cuáles son los mejores alimentos para unos dientes sanos
7 alimentos que mejoran tu rendimiento físico de manera natural