5 señales que muestran niveles bajos de vitamina D

La caída del cabello así como la debilidad y dolor de huesos pueden ser una de las señales de deficiencia de vitamina D. Además de la exposición solar, algunos alimentos pueden aportar esta vitamina

Dolor de muela

La deficiencia de vitamina D puede hacer a los dientes susceptibles a las caries.  Crédito: Pavel Danilyuk | Pexels

La vitamina D es un nutriente que tu cuerpo necesita para diversas funciones. Es posible que muchas personas no produzcan ni consuman suficiente vitamina D, y hay algunas señales que el cuerpo puede mostrar sobre esta deficiencia.

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. Sin embargo, las nubes, el esmog, la edad avanzada y la piel de color oscuro reducen la cantidad de vitamina D producida por la piel. Los Institutos Nacionales de Salud señalan que la piel no produce vitamina D de la luz solar a través de una ventana.

La vitamina D ayuda a absorber el calcio, los músculos la necesitas para moverse y los nervios la requieren para llevar mensajes entre tu cerebro y tu cuerpo. Además, es una vitamina importante para el sistema inmunológico.

5 señales que muestran bajos de vitamina D

1. Mala salud de los huesos

La escasez de vitamina D puede provocar músculos débiles y dolorosos. En los niños, la deficiencia de vitamina D provoca raquitismo, una enfermedad en la que los huesos se vuelven blandos, débiles, deformes y dolorosos. En adolescentes y adultos, la deficiencia de vitamina D provoca osteomalacia, un trastorno que causa dolor en los huesos y debilidad muscular.

2. Caries y periodontitis

Debido a que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, es esencial para tener dientes y encías saludables.

Cuando los niveles de vitamina D no están regulados, los dientes se debilitan, lo que los hace altamente susceptibles a las caries. Los niveles bajos de vitamina D también se han relacionado con un mayor riesgo de periodontitis, según una investigación publicada en el Journal of Periodontal Research, esto puede deberse a la conexión de la vitamina con el sistema inmunitario.

3. Pérdida de cabello

Existe un vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la alopecia, y a menudo es una de las causas comunes de adelgazamiento o caída del cabello en hombres o mujeres”, dice Arielle Levitan, médico de medicina interna en Chicago, a WebMD Connect to Care.

Cuando el cuerpo no tiene suficiente vitamina D, los queratinocitos en los folículos pilosos tienen problemas para regular el crecimiento y la caída del cabello.

4. Cansancio y mal humor

La vitamina D es necesaria para que el cerebro funcione correctamente. Algunos estudios han encontrado vínculos entre los niveles bajos de vitamina D en la sangre y un mayor riesgo de depresión.

5. Baja inmunidad, resfriados frecuentes e infecciones

Las deficiencias de vitamina D pueden alterar las respuestas inmunitarias. La Escuela de Salud Pública de Harvard explica que la forma activa de vitamina D atenúa la respuesta inflamatoria dañina de algunos glóbulos blancos, mientras que también aumenta la producción de proteínas que combaten los microbios en las células inmunitarias.

Alimentos con vitamina D

Entre las fuentes dietéticas de vitamina D se incluyen: el aceite de hígado de bacalao, la trucha, el salmón y los hongos blancos expuestos a la luz ultravioleta. También se puede obtener a través de alimentos fortificados.

Te puede interesar:
Cuáles son los alimentos y bebidas que más dañan tus huesos y te hacen propenso a la osteoporosis
Cuáles son los mejores alimentos para unos dientes sanos
7 alimentos que mejoran tu rendimiento físico de manera natural

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain