No todo es fiesta en Qatar 2022: Muertos en construcciones, homosexualidad penada con cárcel y más llenan de polémica el Mundial

Las polémicas que han rodeado a Qatar 2022 desde su elección en 2010 también formarán parte de la cita mundialista que comenzará el próximo 21 de noviembre

Qataríes disfrutan de la presentación en 2019 del logo oficial de Qatar 2022.

Qataríes disfrutan de la presentación en 2019 del logo oficial de Qatar 2022. Crédito: AFP | AFP / Getty Images

Con el sorteo de Qatar 2022 realizado este martes oficialmente comenzó el camino a la cita mundialista, aunque este año habrá que esperar unos meses más para disfrutar de la competencia más importante del mundo.

Sin embargo no todo es fiesta, pues la polémica que rodea al país anfitrión por sus rígidas políticas, podría empañar la naturaleza del evento

Condenas y discriminación a los homosexuales y miembros de la comunidad LGBT+, pasando por los fallecidos durante las construcciones de avenidas, hoteles y los estadios para la realización del Mundial hasta la elección de Qatar como sede han sido parte de las polémicas que involucran al torneo de la FIFA. 

Por eso aprovecharemos para repasar esas tres grandes controversias que tiene el anfitrión y que ha generado recelo y rechazo en la opinión pública.

1- La elección de Qatar 2022 como sede estuvo manchada por acusaciones de compra de votos y soborno

En diciembre de 2010 Joseph Blatter, otrora presidente de FIFA, reveló que Qatar realizaría la Copa del Mundo de 2022: “Damas y caballeros, el Mundial 2022 será organizado por la Qatar”, expresó en aquella ocasión.

Sin embargo, desde aquella ocasión estuvo en tela de juicio la veracidad del proceso de elección y muchos medios señalaron que la FIFA recibió sobornos y dinero para que la comunidad qatarí fuese la ganadora de la votación.

Uno de ellos, el Sunday Times inglés, difundió en 2014 cientos de correos y mensajes, transferencias bancarias, faxes y más donde se probaba que el qatarí y exdirectivo de FIFA Mohamed Bin Hammam pagó más de $4,000,000 dólares a dirigentes de las federaciones africanas para comprar su apoyo y hacer que Qatar ganara la votación.

Años más tarde, en 2019, el mismo medio señaló que el gobierno del país asiático había pagado casi $900 millones de dólares a lo largo de los años a la FIFA,

Aunque una investigación independiente encargada por FIFA reveló años después que no existían evidencias de corrupción en cuanto a la elección de la sede, los fanáticos han sido muy críticos con todo lo que ha rodeado a la venidera Copa del Mundo. 

2- La homosexualidad está prohibida en Qatar y esta norma podría causar problemas a los turistas

Las leyes qataríes establecen que la homosexualidad es ilegal, por lo que activistas y grupos defensores de los derechos humanos han expresado su preocupación por aquellos fanáticos homosexuales que asistan al evento y puedan sufrir de ataques, discriminación e incluso cárcel, cuya condena máxima son cinco años de prisión de ser encontrados culpables.

Varias de estas organizaciones solicitaron a la nación árabe derogar sus políticas contra los homosexuales así como también garantías en caso de detención; sin embargo los qataríes no han dado respuesta a las demandas. 

El mismo temor del trato hacia los homosexuales está hacia las mujeres y ONG como Amnistía Internacional afirmó que en Qatar “las mujeres siguen siendo un objeto” y que “aún existe discriminación en la ley y la práctica”.

3- Muertes en construcciones y trato inhumano a trabajadores inmigrantes

Desde el inicio de las construcciones para el albergue del mundial de Qatar se han recibido múltiples denuncias de las situaciones extremas a las que fueron sometidos los trabajadores de las carreteras, hospedajes y albergues del Mundial. 

Aunque muchos consideran que las denuncias no han sido tratadas de manera transparente y han sido manipuladas, recientemente el gobierno árabe reveló que al menos 37 trabajadores fallecieron entre 2014 y 2020 teniendo relación con las construcciones de la infraestructura necesaria, aunque este monto se podría quedar corto según varios reportes.

Según medios ingleses en 2021, de los 30,000 participantes en las obras al menos 6,500 habían muerto desde 2010, fecha en la que Qatar se hizo con la sede.

La respuesta oficial ante este artículo es que la prensa incluyó estadísticas de miles de extranjeros que murieron mucho tiempo después de participar en las obras y que incluso muchos de ellos no estaban vinculados con los estadios. 

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo comentó que Qatar no cuenta aquellas muertes súbitas en sus obras y que muchas de ellas relacionadas a la insolación, los infartos e insuficiencias respiratorias fueron consideradas como “muertes por causa natural” y “no relacionadas con el trabajo”.

Qatar 2022 se inaugurará el próximo 21 de noviembre, fecha del encuentro inaugural entre Holanda y Senegal, pero mientras tanto habrá que esperar para conocer si algunas de las polémicas descritas aquí serán tomadas en cuenta e investigadas por las autoridades correspondientes o por el contrario serán dejadas a un lado en pro de que nada manche la Copa del Mundo. 

También te podría interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain