Video: Tropas rusas lanzan granadas de aturdimiento a manifestantes ucranianos en la ciudad de Enerhodar

Un video muestra el momento en el que tropas rusas dispersan violentamente una manifestación a favor de Ucrania, realizada en la ciudad ocupada de Enerhodar

Tropas rusas dispersan una manifestación a favor de Ucrania.

Tropas rusas dispersan una manifestación a favor de Ucrania. Crédito: DIMITAR DILKOFF | Getty Images

Un video muestra el momento en el que las tropas rusas dispersan violentamente una manifestación a favor de Ucrania que se realizaba en la ciudad ocupada de Enerhodar, en la que detuvieron a algunos participantes.

Según los informes, soldados del ejército de Vladimir Putin metieron a varios manifestantes en camionetas de detención después de que se reunieran en el centro de la ciudad el sábado por la tarde.

Las autoridades locales compartieron un video que parece mostrar el lanzamiento de granadas de aturdimiento en una plaza en el área de Sovremennik, con fuertes explosiones.

Estas son las imágenes de lo ocurrido en Enerhodar:

Junto a las imágenes, escribieron: “Los ocupantes están dispersando a los manifestantes con explosiones”.

También, las autoridades ucranianas acusaron a las fuerzas rusas de bombardear otra parte de la ciudad el sábado y dijeron que, como resultado, cuatro personas resultaron heridas y estaban siendo tratadas en el hospital.

Los residentes de varios pueblos y aldeas tomados por las fuerzas rusas han estado realizando mítines contra la ocupación.

Enerhodar fue capturada por el ejército ruso el mes pasado. (Foto: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

Enerhodar, que se encuentra en el río Dnipro en el sur de Ucrania, fue capturada por el ejército ruso el mes pasado. Es el hogar de los trabajadores de la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa.

Mientras tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que estaba renovando los esfuerzos para evacuar a los civiles en un convoy del puerto sitiado de Mariupol el sábado.

El CICR había enviado un equipo el viernes para encabezar un convoy de unos 54 vehículos ucranianos fuera de la ciudad, pero se vio obligado a retroceder en medio de temores de seguridad.

Rusia ha sido criticada por funcionarios ucranianos por no permitir la evacuación segura de ciudadanos de las ciudades y ha sido acusada de bombardear “corredores humanitarios“.

Más de 4 millones de personas han huido de Ucrania desde que Vladimir Putin lanzó su invasión del país el 24 de febrero, según Naciones Unidas.

Rusia afirmó la semana pasada que centraría su ofensiva militar en la región oriental de Donbás después de no poder rodear Kiev y capturar otras ciudades clave.

Dirigiéndose al público ucraniano en la televisión nacional el sábado, el asesor presidencial Oleksir Arestovych advirtió que continuarían las “duras batallas por el sur”.


También lee:
· ¿Qué tan peligroso fue el ataque ruso a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia?
· Mueren dos soldados rusos tras comer ‘pasteles envenenados’; 28 más están en el hospital
· Invasión rusa deja 1,200 civiles muertos en la ciudad ucraniana de Mariúpol en 9 días

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain