Miles de inmigrantes serían beneficiados con orden de Biden a ‘La Migra’

La Administración Biden está ordenando a los abogados de Inmigración y Control de Aduanas evitar la persecución de casos de deportación poco prioritarios en tribunales migratorios, a fin de reducir los retrasos y en medio de nuevas políticas para peticiones de asilo y el próximo fin del Título 42

Los tribunales migratorios tienen un retraso de casi 1.7 millones de casos.

Los tribunales migratorios tienen un retraso de casi 1.7 millones de casos. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden busca resolver cientos de miles de casos de deportación y asilo de los 1.7 millones pendientes ante los tribunales de inmigración, por lo que emitió una orden a fiscales migratorios hacer una selección.

Se trata de una medida “sin precedentes”, según un reporte de The New York Times, que tuvo acceso al documento firmado por la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La orden indica a los fiscales migratorios revisar los casos, a fin de desahogar aquellos considerados de “baja prioridad”, siguiendo las pautas de cumplimiento que la Administración Biden estableció el año pasado.

No queda claro si esta decisión no contraviene una orden de un tribunal en Ohio que obliga a ICE cumplimentar las órdenes de deportación en proceso o ya emitidas.

El reporte cita que la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) estima que hay al menos 700,000 casos que podrían ser beneficiados, es decir, alrededor del 40 por ciento de la acumulación de expedientes en los tribunales migratorios, que dependen del Departamento de Justicia.

Sin embargo, ICE no dio al Times un estimado de cuántos casos serían contemplados bajo la nueva directiva, tampoco de cuánto tiempo tomaría resolverlos.

La medida ocurre al tiempo que la Administración Biden se prepara para terminar con el programa Título 42, la cual permite la expulsión expedita de inmigrantes que arriban a la frontera.

También cuando los departamentos de Justica y Seguridad Nacional (DHS) implementan una estrategia de resolución de casos de asilo en menos tiempo, a fin de evitar mayor acumulación en tribunales y procesar más rápidamente a inmigrantes, ya sea asignándoles la protección o enviarlos a su país de origen, si es que no cumplen con los requisitos de asilo.

La Administración Biden enfrenta severas críticas de republicanos por la terminación del Título 42 el 23 de mayo y tres estados pidieron a un tribunal detener la decisión.

Los republicanos afirman que habrá una oleada de inmigrantes en la frontera y temen que miles de personas ingresen sin autorización. También el expresidente Donald Trump se ha sumado a esas críticas y acusó que habrá “una invasión” de millones de personas a EE.UU.

En esta nota

cortes migratorias Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain