Algunos sustitutos de azúcar pueden interrumpir la capacidad del hígado para desintoxicarse

Cantidades comunes de dos tipos de sustitutos de azúcar afectan una proteína que elimina las toxinas del cuerpo y procesa los fármacos, lo que podría ser un problema para las personas que toman ciertos medicamentos, según un nuevo estudio

Bebidas con edulcorantes

Los edulcorantes se usan en una amplia variedad de alimentos y bebidas como los refrescos. Crédito: Shutterstock

Los edulcorantes o sustitutos del azúcar son ampliamente usados por los estadounidenses. Por ello los investigadores continúan investigando cómo su consumo regular afecta el cuerpo. Un estudio reciente realizado por el Colegio Médico de Wisconsin encontró que dos sustitutos de azúcar pueden afectar la desintoxicación del hígado.

En los experimentos de laboratorio, los edulcorantes acesulfamo de potasio y sucralosa inhiben la actividad de la proteína que elimina las toxinas del cuerpo y procesa los fármacos. Se trata de la glicoproteína P (PGP), que también se conoce como proteína 1.

El acesulfamo de potasio y la sucralosa son dos edulcorantes sin calorías y cientos de veces más dulces que el azúcar. Ambos sustitutos de azúcar se usan en una amplia variedad de alimentos y bebidas en los Estados Unidos, incluidas versiones ligeras o sin azúcar de yogures y bocadillos.

Investigadores señalan que los edulcorantes que afectaron la actividad de la PGP en las células hepáticas se encontraban en concentraciones esperadas a través del consumo de alimentos y bebidas comunes “muy por debajo de los límites máximos recomendados por la FDA”, dijo Stephanie Olivier Van Stichelen, doctora en bioquímica quien dirige el equipo de investigación.

Edulcorantes podrían ser problemáticos para personas que toman ciertos medicamentos

El estudio cobra relevancia ya que los hallazgos sugieren que los edulcorantes no nutritivos podrían ser problemáticos para las personas que toman medicamentos que usan PGP como transportador primario de desintoxicación. Estos incluyen ciertos antidepresivos, antibióticos y medicamentos para la presión arterial.

En el informe del estudio, los investigadores advierten que el estudio es preliminar y debe confirmarse en estudios preclínicos y clínicos. “Si estudios futuros confirman que los edulcorantes no nutritivos afectan el proceso de desintoxicación del cuerpo, sería esencial estudiar las posibles interacciones y determinar los niveles seguros de consumo para los grupos de riesgo”, dijo Laura Danner, estudiante de doctorado en el Colegio Médico de Wisconsin.

Para el estudio se analizaron los edulcorantes no nutritivos acesulfamo de potasio y sucralosa utilizando células hepáticas y ensayos sin células, que permiten el estudio de procesos celulares como el transporte.

Ahora los investigadores planean utilizar modelos más complejos de transporte de fármacos para determinar hasta qué punto los edulcorantes pueden interferir con la desintoxicación y el metabolismo de los fármacos. También están estudiando mezclas de estos edulcorantes, que serían más representativas de cómo se encuentran en los productos alimenticios.

La nueva investigación es presentada en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular 2022.

Te puede interesar:
Edulcorantes artificiales podrían aumentar el riesgo de cáncer según nueva investigación
5 mejores edulcorantes para evitar aumentar tu azúcar en sangre
5 síntomas inesperados que te anuncian que estás comiendo mucho azúcar

En esta nota

Consumo de azúcar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain