USCIS facilita la ‘green card’ para ciertos inmigrantes

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración facilitará que ciertos inmigrantes con una 'green card' condicionada puedan obtener la definitiva, si es que cumplen con ciertos requisitos con los cuales oficiales podrán exentar a esas personas de una segunda entrevista; con esta medida, la agencia busca reducir el número de peticiones retrasadas

La remoción de condicionante en la 'green card' podría ser más fácil para ciertos inmigrantes.

La remoción de condicionante en la 'green card' podría ser más fácil para ciertos inmigrantes. Crédito: USCIS | Cortesía

El proceso de obtención de la Residencia Legal Permanente por petición familiar a través del matrimonio podría tener un paso menos para ciertos inmigrantes, debido a cambios de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que dirige Ur M. Jaddou, decidió implementar un nuevo enfoque que derivará en que ciertas parejas no tengan que acudir a una segunda entrevista migratoria, para que la persona no ciudadana en la relación pueda obtener la ‘green card’ en forma permanente, sin las condiciones iniciales.

Cabe destacar que cuando una pareja logra la ‘green card’ para el extranjero en la relación, USCIS autoriza por dos años esa protección migratoria condicionada, tras los cuales deberá enviarse una solicitud de remoción de “condiciones”, lo que permitirá a esa persona obtener la residencia permanente y avanzar en su camino a la naturalización.

“Efectivo de inmediato, los nuevos criterios guiarán a los oficiales de USCIS acerca de cuándo eximir de las entrevistas a los CPR que presentaron un Formulario I-751, Petición para Eliminar las Condiciones en la Residencia”, indica la agencia.

Eso significa que cuando la pareja interesada envíe esa solicitud, los oficiales podrán determinar si las pruebas son suficientes para evitar una segunda entrevista del inmigrante, pero los casos están enfocados a quienes hicieron la solicitud original mediante el procesamiento consular.

“La implementación de un enfoque basado en riesgo para el proceso de entrevistas de residentes permanentes condicionales aumentará eficiencias que mejorarán los tiempos de procesamiento y reducirán aún más la cantidad de casos pendientes, mientras se mantienen los procedimientos para identificar el fraude y proteger la seguridad nacional”, defendió la directora Jaddou.

Recientemente, USCIS ha implementado diversos ajustes que le permiten reducir los tiempos de respuesta a solicitudes de beneficios migratorios, así como facilitar ciertos procesos para solicitantes de ‘green card’ a través del matrimonio, incluida la actualización del periodo vigente de Autorización de Empleo (EAD).

“Esta actualización es consistente con las prioridades de la agencia para derribar las barreras en el sistema de inmigración, eliminar las cargas indebidas para quienes buscan beneficios y responder de manera efectiva los comentarios de los grupos de interés y las preocupaciones del público”, agregó la funcionaria.

USCIS recuerda que la política anterior requería entrevistas de obligatorias, pero eso no había demostrado ser un uso eficiente de los recursos de personal de USCIS. El cambio también beneficiaría a los hijos adoptivos.

Hay varias condiciones para que el inmigrante pueda ser beneficiado, como:

– Que el oficial de USCIS determine que hay evidencia suficiente sobre la buena fe del matrimonio.
– El requisito de presentación conjunta es elegible para una exención (si corresponde).
– No hay indicios de fraude o falsa representación en los documentos de respaldo.
– No hay hechos o problemas complejos para resolver.
No hay antecedentes penales que hagan que la persona con ‘green card’ sea removible.

“Un no ciudadano que obtiene el estatus de residente permanente basado en un matrimonio que comenzó menos de dos años antes de obtener ese estatus, recibe el estatus de residente permanente de manera condicional por dos años”, informa USCIS.

Agrega que para eliminar las condiciones en el estatus de residente permanente, los peticionarios generalmente deben presentar un Formulario I-751 dentro del período de 90 días antes de cumplirse dos años de haber obtenido el estatus de residente permanente condicionado.

Recuerde que ante cualquier duda es mejor pedir asesoría con un abogado, a fin de determinar que el caso es viable cien por ciento ante las autoridades migratorias.

En esta nota

Green card USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain