¿Qué son las bombas de fósforo blanco que Putin podría usar en su desesperación por apoderarse de Mariúpol?

Las bombas de fósforo blanco son altamente tóxicas y causan lesiones muy graves, ya que se encienden al contacto con el oxígeno y es altamente soluble en grasas, lo que significa que quema gravemente la carne humana

Las bombas de fósforo blanco son muy agresivas para el cuerpo humano.

Las bombas de fósforo blanco son muy agresivas para el cuerpo humano. Crédito: YURIY DYACHYSHYN/AFP | Getty Images

Volodymyr Zelensky advirtió este lunes que es probable que decenas de miles de personas hayan muerto en la “masacre” de Vladimir Putin en Mariúpol, y sumado a eso, los jefes de defensa británicos advirtieron que podría usar bombas de fósforo en su desesperación por apoderarse de la ciudad.

En el día 47 del conflicto, el presidente de Ucrania preparó a su país para un ataque ruso en la región de Donbás esta semana, en lo que podrían ser batallas cruciales para decidir el curso de la guerra.

“Mariúpol ha sido destruida, hay decenas de miles de muertos, pero incluso a pesar de esto, los rusos no dejan su ofensiva”, dijo Zelensky en un video dirigido a los legisladores de Corea del Sur, aunque no pudo confirmar la exactitud de su afirmación sobre el número de muertos.

Sin embargo, gran parte de Mariúpol ha sido arrasada por los bombardeos y los ataques aéreos rusos, incluido un hospital de maternidad, una escuela y un teatro donde se refugiaban cientos de personas, incluidos niños.

De hecho, se informó que infantes de la marina de las Fuerzas Armadas de Ucrania se rindieron ante las fuerzas especiales rusas, por lo que salieron de la planta de Azovstal en la ciudad portuaria.

Temor por el uso de bombas de fósforo blanco

Crecen los temores de que Putin pueda desatar armas aún más bárbaras en los pueblos y ciudades de Ucrania después de que, según se informa, nombró al general Alexander Dvornikov para su campaña en Donbas.

El general Dvornikov, de 60 años, tiene un historial de brutalidad como jefe de las fuerzas rusas desplegadas en Siria en 2015 para respaldar al gobierno del presidente Bashar Assad durante la devastadora guerra civil del país, en la que la ciudad de Alepo fue arrasada por bombardeos y feroces combates.

Potentes explosiones han sacudido ciudades en el sur y el este de Ucrania en las últimas 24 horas y las sirenas de ataque aéreo sonaron en muchos pueblos y ciudades.

Putin se esfuerza por reenfocar su campaña militar en la región de Donbás, donde hay áreas de Donetsk y Luhansk controladas por separatistas respaldados por Moscú, luego de que su plan de invasión original, que incluía tomar Kiev en cuestión de días, fracasara.

En una sesión informativa de inteligencia, el Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo: “Los bombardeos rusos han continuado en las regiones de Donetsk y Lugansk, con las fuerzas ucranianas rechazando varios ataques que resultaron en la destrucción de tanques, vehículos y equipos de artillería rusos”.

Sin embargo, también advirtió: “El uso previo de municiones de fósforo por parte de las fuerzas rusas en el óblast de Donetsk plantea la posibilidad de su futuro empleo en Mariúpol a medida que se intensifica la lucha por la ciudad”.

¿Que son las bombas de fósforo blanco?

Las bombas de fósforo blanco son altamente tóxicas y causan lesiones muy graves, ya que se encienden al contacto con el oxígeno y es altamente soluble en grasas, lo que significa que quema gravemente la carne humana. 

El fósforo blanco es un alótropo, elemento químico con estructuras moleculares diferentes a las del fósforo, que se usa como agente incendiario.

Como este elemento arde con sencillez al entrar en contacto con el oxígeno, es muy difícil de apagar y genera enormes humaredas.

Las bombas de fósforo blanco nacieron como arma durante la I Guerra Mundial, y se volvió a utilizar en otros conflictos bélicos en forma de granadas, proyectiles, bombas o cohetes. Su uso fue muy popular durante la II Guerra Mundial.

Los daños que provoca el fósforo blanco contra las personas son extraordinariamente agresivas. Este elemento, al ser muy difícil de apagar, continúa ardiendo hasta que no queda oxígeno en el ambiente, de forma que quema todo el cuerpo humano, incluso los huesos.


También lee:
· Esposa de Zelensky asegura que Putin cometió un “error fatal” al lanzar la invasión
· “Avión del juicio final” de Estados Unidos es visto realizando misión de entrenamiento tras amenaza de armas nucleares de Rusia
· Rusia-Ucrania: Cómo sería una guerra nuclear y porqué debe ser evitada a toda costa

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain