Esposa de Zelensky asegura que Putin cometió un “error fatal” al lanzar la invasión

La esposa de Volodymyr Zelensky, Olena Zelenska, dijo que Putin había cometido un "error fatal" al creer que podía subyugar al pueblo ucraniano con su invasión

Esposa de Zelensky asegura que Putin cometió un "error fatal" al lanzar la invasión

Olena Zelenska, primera dama de Ucrania. Crédito: GINTS IVUSKANS/AFP | Getty Images

La esposa de Volodymyr Zelensky, Olena Zelenska, dijo que cree que Putin ha cometido un “error fatal” al invadir Ucrania, durante una entrevista sobre el impacto de la guerra en su país y su familia.

En una entrevista con la revista Vogue, Olena Zelenska dijo que se dio cuenta de que la invasión de Rusia había comenzado cuando escuchó un “golpe” en las primeras horas de la mañana que no reconoció de inmediato como una explosión.

Su esposo, el presidente de Ucrania, le dijo solamente “empezó”, y le aconsejó que reuniera lo esencial y los documentos más importantes “por si acaso”.

Zelenska dijo que fue la última vez que vio a su marido con un traje, y que el líder de Ucrania se puso ropa militar a partir de ese momento, misma que no ha abandonado durante toda la invasión de Putin.

Olena Zelenska, de 44 años, le dijo a Vogue que Putin había cometido un “error fatal” al creer que podía subyugar al pueblo ucraniano.

“Todos somos ucranianos primero, y luego todo lo demás. Quería dividirnos, destrozarnos, provocar una confrontación interna, pero es imposible hacer esto con los ucranianos”, dijo.

“Cuando uno de nosotros es torturado, violado o asesinado, sentimos que todos estamos siendo torturados, violados o asesinados”, aseguró.

Los testimonios de fosas comunes, violaciones y torturas de civiles por parte de las tropas rusas en los alrededores de Kiev, incluida la ciudad de Bucha, conmocionaron al mundo y provocaron que Rusia fuera suspendida del máximo órgano de derechos humanos de la ONU.

La Primera Dama de Ucrania reveló que ni ella ni sus hijos han visto a Zelensky desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero porque no es seguro hacerlo.

Ahora, la familia sólo habla por teléfono con el líder ucraniano. “En esos primeros días, esperaba que pudiéramos quedarnos con él”, dijo.

Olena Zelenska junto con su esposo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. (Foto: Brendan Hoffman/Getty Images)

“Pero la oficina del presidente se había convertido en una instalación militar y a mis hijos y a mí se nos prohibió quedarnos allí”.

La Primera Dama de Ucrania dijo que Rusia había incumplido su promesa de atacar solo objetivos militares el primer día de la invasión, matando a una despachadora civil del servicio de gas llamada Svetlana.

Ella describió los horrores de las acciones que los hombres de Putin han llevado a cabo durante la invasión. “En los días siguientes perdimos niños. Murieron por fragmentos de proyectiles en sus lugares de origen. Hemos perdido más de 200 niños”, aseguró Zelenska.

Repitió los llamados a la OTAN para que imponga una zona de exclusión aérea sobre los cielos de Ucrania que los líderes de la alianza militar han descartado por temor a un conflicto directo con Rusia, una potencia nuclear.

Los Zelensky llevan casados ​​18 años y se casaron en septiembre de 2003. La pareja tiene dos hijos juntos: una hija Oleksandra y un hijo Kyrylo.


También lee:
· ¿Quién es Olena Zelenska? De escritora de comedia a primera dama de Ucrania
· “Avión del juicio final” de Estados Unidos es visto realizando misión de entrenamiento tras amenaza de armas nucleares de Rusia
· Rusia-Ucrania: Cómo sería una guerra nuclear y porqué debe ser evitada a toda costa

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania Volodymyr Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain