Nayib Bukele arremete contra Gobierno de EE.UU. y asegura que solo Trump lo ayudó en su guerra contra pandillas como la MS-13

El presidente de El Salvador respondió a un tuit del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. y planteó que la Administración Biden está apoyando a las pandillas

Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante su visita a Beijing, China, en el 2019.  Crédito: Noel Celis | Getty Images

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a la carga contra el Gobierno de Estados Unidos al cuestionar por Twitter la supuesta falta de apoyo del país a su “guerra” contra pandilleros de grupos como la MS-13.

Este lunes, Bukele hizo referencia a un tuit del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.

El domingo, Price, representante del secretario de esa agencia, Antony Blinken, compartió en la red un tuit en el que indicaba que EE.UU. apoya los esfuerzos para controlar la violencia entre pandillas. Sin embargo, el mensaje incluye un llamado al Gobierno del país centroamericano para que garantice los derechos civiles.

“El Gobierno de EE.UU. continúa apoyando a El Salvador en sus esfuerzos para reducir la proliferación de las pandillas. Urgimos a El Salvador a proteger a sus ciudadanos al tiempo que defiende las ‘libertades civiles’ ahora”, lee la entrada de Price.

A esto, Bukele replicó con un mensaje en el que asegura que la única administración en EE.UU. que ha respaldado su lucha contra las pandillas, fue la del expresidente Donald Trump.

“¿El Gobierno de EE.UU. continúa el apoyo a El Salvador para reducir la proliferación de pandillas? ¿En serio? Sí, nosotros recibimos respaldo del Gobierno de EE.UU. para luchar contra el crimen, pero fue BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP. Ustedes están apoyando a las pandillas y sus ‘libertades civiles’ ahora”, respondió el mandatario.

De paso, volvió a arremeter contra la prensa que fiscaliza sus estrategias, así como organizaciones sin fines de lucro y otros sectores.

“Una consecuencia de que toda esa gente, ONGs, medios, partidos políticos y hasta gobiernos “amigos” hayan salido a defender a los pandilleros… Es que ahora el pueblo salvadoreño estará claro de quiénes han estado detrás del derramamiento de sangre de sus familiares y amigos”, lee otro de sus tuits.

Por los pasados días, Bukele ha reforzado su presencia en esa y otras redes para destacar los resultados del régimen de excepción impuesto en el país luego de un alza histórica en el número de homicidios relacionados con la violencia entre pandillas.

Bajo el estado de excepción, aprobado por el Congreso y que se extiende por 30 días, quedan sin efecto derechos fundamentales como el de asociación y reunión, así como el de la defensa estatal en los tribunales.

Ayer también, Bukele compartió las nuevas cifras de arrestos de presuntos pandilleros que ascienden a 10,094 en 17 días.

Te puede interesar:

Nayib Bukele comparte imágenes de pandilleros de grupos como la MS-13 acorralados en El Salvador y los llama “ratas” y “cáncer”

En esta nota

El Salvador ms-13 Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain