Nayib Bukele comparte imágenes de pandilleros de grupos como la MS-13 acorralados en El Salvador y los llama “ratas” y “cáncer”

"Pobrecitos, los criminales; pero, si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?", planteó el presidente de El Salvador en un discurso desde el Estadio Nacional

El Salvador Nayib Bukele

Salvadoreños escuchan un discurso del presidente Nayib Bukele en mayo del año pasado. Crédito: Fred Ramos | Getty Images

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tildó de ratas a los pandilleros de grupos como la MS-13 contra los que mantiene un ofensiva tras el aumento en los asesinatos y defendió el régimen de excepción decretado en el país desde hace unos 10 días.

En un video rodeado de soldados en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González de San Salvador se mantuvo firme en que continuará con su política de mano dura aún cuando esto implique dejar sin efecto derechos humanos fundamentales.

En la grabación de este jueves, que inicia con el presidente siendo transportado en un vehículo militar acompañado de un soldado armado, se intercalan imágenes de arrestos de pandilleros así como de la estancia de estos en cárceles de máxima seguridad.

“Lo que hemos hecho en menos de una semana nos dice que podemos acabar con este cáncer llamado pandillas“, indica Bukele en su discurso desde el Estadio Nacional rodeado de soldados.

“Nuestro país vivió hace unos días un aumento en los asesinatos por parte de los grupos terroristas conocidos como pandilla. Fueron tres días, viernes, sábado y domingo, financiado por quien haya sido financiado, planificado por quien haya sido planificado, nos demostró el daño que estos grupos terroristas pueden hacerle al pueblo salvadoreño”, argumentó el funcionario del Partido Nuevas Ideas.

El presidente destacó que más de 3/4 partes de los miembros del Congreso de El Salvador votó a favor del régimen de excepción.

Según el funcionario, la medida le permite al Gobierno contar con herramientas que antes no tenía para combatir la delincuencia.

“Y si bien no hemos terminado de implementar la fase del Plan Control Territorial, ya tenemos alguno de ese equipamiento ahí que nos va a ayudar a combatir más a las pandillas en esta guerra que tenemos con ellas”, mencionó el presidente.

Bukele también anunció el incremento tanto de militares como de policías en lo que llamó la “guerra contra las pandillas”.

“Y la fase cuatro de la cual son fruto ustedes es el incremento de la Fuerza Armada al doble y la incursión en el territorio de las pandillas, ahora nos permite literalmente tenerlos huyendo y escondiéndose”, aseguró.

“Ahora se esconden como ratas, literalmente. No lo digo como ofensa, para las ratas, por supuesto. Si no que, literalmente, se esconden en hoyos“, continúo Bukele.

Los que aterrorizaron a la población, ahora se esconden; y se esconden de nuestra Policía, de nuestra Fuerza Armada”, insistió.

El presidente además precisó que 6,000 presuntos pandilleros ahora se suman a la cifra de 16,000 que ya se encuentran en cárceles de máxima seguridad como resultado de las acciones de mano dura que ha impulsado.

22,000 pandilleros sin colchonetas, durmiendo en el suelo, hacinados, con dos tiempos de comida, y en condiciones que estoy seguro que ninguno de los pandilleros que está afuera quieren ir a tener adentro”, describió.

De paso, el mandatario volvió a tronar contra grupos de defensa de derechos humanos, los que según él no han hecho nada para evitar la matanza de salvadoreños inocentes como resultado de la violencia entre pandillas.

“Y claro, sus amigos de la comunidad internacional, y lo digo entre comillas, porque no son la mayoría de la comunidad internacional; y sus amigos de las ONGs que se autodenominan de derechos humanos, y lo digo entre comillas también, porque no velan por los derechos humanos. Están en contra de los derechos humanos, no dijeron nada cuando los delincuentes mataron decenas de salvadoreños, pero saltaron cuando empezamos a arrestarlos, porque les estábamos violando sus derechos.

“Pobrecitos, los criminales; pero, si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?”, planteó.

Te puede interesar:

Nayib Bukele amenaza a pandilleros en las cárceles de El Salvador: “Les juro por Dios que no comen un arroz y vamos a ver cuánto duran”

En esta nota

El Salvador ms-13 Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain