Llegada de migrantes en la frontera sur de EE.UU. superó los 221,000 en marzo, cifra más alta desde 2000

Estadísticas gubernamentales presentadas este viernes apuntan a que durante marzo 221,303 migrantes fueron encontrados en la frontera sur. Es la tercera vez desde la llegada de Biden que se superan los 200,000

Migrants In Caravan That Travelled Through Mexico Attempt To Be Granted Asylum At U.S. Border

Ante el levantamiento del Título 42, el gobierno estaodunidense pronistica hasta 18,000 migrantes diarios. Crédito: David McNew | Getty Images

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó este viernes en un expediente judicial que 221,303 migrantes fueron hallados en la frontera sur en marzo, siendo los niveles más altos desde 2000 y superando los 200,000 por tercera vez desde la llegada de Joe Biden al poder, indicaron estadísticas gubernamentales presentadas este viernes.

Estas cifras superan en un 28% las de marzo de 2021, cuando se registraron 173,277 migrantes. En marzo de 2020, época del comienzo de la pandemia de Covid-19, solo fueron hallados 34,460 migrantes.

El drástico aumento de marzo se produce luego de que la Administración Biden informó el pasado 1 de abril que levantaría el 23 de mayo la orden de salud pública del Título 42, impulsado en la presidencia de Donald Trump en marzo de 2020, y que se centra en expulsar a la mayoría de migrantes a causa de la pandemia de Covid-19.

La decisión ha desencadenado un aumento diario de migrantes en la frontera sur, que se ubica entre los 7,000 y 8,000, según lo indican funcionarios fronterizos.

Durante marzo hubo 123,304 remociones, de los cuales 109,549 terminaron expulsados bajo el Título 42, mientras que 80,127 migrantes fueron liberados en Estados Unidos, incluyendo 36,777 a quienes se les otorgó libertad condicional humanitaria, por lo que podrán ser elegibles para permisos de trabajo.

Demócratas y republicanos, además de funcionarios dentro de la Administración Biden, pronosticaron que habrá un aumento adicional cuando sea formalmente levantada la orden del Título 42. Muchos migrantes llegarán a la frontera con la convicción de que probablemente sean liberados. De acuerdo con informes, el gobierno estadounidense estudia la posibilidad de hasta 18,000 migrantes diarios.

La decisión informada por el presidente Biden ha generado reacciones bipartidistas. Si bien los estados republicanos han presentado demandas para detener el levantamiento del Título 42, algunos demócratas moderados pidieron a la administración rectificar el rumbo.

“El Título 42 se implementó debido a una emergencia de salud pública. No debería existir para siempre, pero en este momento esta administración no tiene un plan. Les advertí sobre esto hace meses”, indicó Mark Kelly, senador demócrata de Arizona en una conferencia de prensa esta semana.

Por su parte, Joe Manchin, senador demócrata de Virginia Occidental, reconoció que poner fin a la orden es “aterrador”, pues a su juicio, el país no está listo para lidiar con la gran cantidad de migrantes que podrían arribar al país.

“Ya nos enfrentamos a un aumento sin precedentes de migrantes este año, y eso solo empeorará si la Administración pone fin al a política del Título 42”, sostuvo. “No estamos ni cerca de estar preparados para lidiar con esa afluencia”.

Entretanto, en una desafiante medida contra el levantamiento del Título 42, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a los funcionarios estatales enviar en autobús a los migrantes detenidos en la frontera hasta Washington D.C.

Este viernes arribó el tercer bus, que llegó a las afueras del Capitolio con migrantes que en su mayoría eran venezolanos y nicaragüenses. Fueron recibidos por el apoyo logístico de Caridades Católicas Servicios de Inmigración.

Con información de CBS / Fox News

También te puede interesar:
Mexicano muere al intentar escalar el muro fronterizo en Texas
Llegó a Washington el tercer autobús con migrantes enviado desde Texas
Encuentran a 133 migrantes hacinados en un tractocamión en el centro de México

En esta nota

Joe Biden Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain