Biden pierde terreno entre los hispanos

El presidente Joe Biden enfrenta serios problemas entre los hispanos, quienes critican la forma en que está dirigiendo al país; esta comunidad es clave en la elección intermedia de este año para la renovación del Congreso

El presidente Joe Biden tiene un bajo nivel de aprobación entre la población hispana.

El presidente Joe Biden tiene un bajo nivel de aprobación entre la población hispana. Crédito: Allison Joyce | Getty Images

El presidente Joe Biden mantiene una mala racha de aprobación entre la población hispana, la cual tiene una opinión similar al resto de los estadounidenses sobre la ruta que lleva a Estados Unidos y los efectos económicos negativos.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, por ejemplo, publicada hace una semana encontró que sólo el 26 por ciento de los votantes hispanos aprueba el desempeño laboral del demócrata, la calificación más baja de cualquier grupo demográfico.

Entre los blancos ese porcentaje es de 31%, pero entre los de raza negra aumenta a 63 por ciento. Cabe destacar que el sondeo coincide con la nominación y confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson, la primera de esa raza en la Corte Suprema.

Un sondeo de The Economist/YouGov tuvo resultados similares sobre Biden y la población hispana, la cual externó preocupación sobre la ruta que sigue el país.

En esa encuesta, sólo el 27 por ciento de los hispanos aprobó la “dirección” en la que el presidente Biden está llevando a EE.UU. Entre afroamericanos es del 48%.

Dicho sondeo marca que incluso entre los blancos hay un desencanto sobre el trabajo del presidente Biden, ya que el 38% de hombres blancos con un grado universitario desacredita la ruta en que el demócrata lleva al país, mientras el 23% de las mujeres considera los mismo.

La aprobación promedio, incluyendo todas las razas y etnias, es apenas del 28%.

Giancarlo Sopo, quien formó parte del equipo de campaña del expresidente Donald Trump, destacó los resultados del sondeo, al calificar que la posición de los hispanos sobre Biden es “un escenario de pesadilla para los demócratas”, escribió en Twitter.

Cuando este periodista cuestionó a Giancarlo en esa red social la postura de que aquellos hispanos que no apoyan a Biden “inmediatamente” estarían votando por republicanos, el asesor del expresidente Trump reconoció que eso no debería considerarse como tal, sino que dependería de la estrategia electoral y también por entidades, ya que no sería lo mismo en Texas que en Florida.

Listos para votar

El sondeo de The Economist/YouGov revela que un alto porcentaje (67%) de hispanos votará o tiene la intención de votar en las elecciones intermedias del 8 de noviembre, donde habrá competencia por 469 escaños en el Congreso de los EE.UU., de los cuales 34 son del Senado y 435 de la Cámara de Representantes.

De ese porcentaje, el 39% definitivamente dijo que votará, el 11% que probablemente lo hará y el 13% que quizá lo haga.

Sobre por cuál partido votaría, el 44% dijo que por los demócratas, mientras el 33% por los aspirantes republicanos al Congreso.

En octubre del 2021, el representante Rubén Gallego (Arizona), presidente del Comité del Caucus Hispano BOLD PAC, dijo a este diario que gran la confianza de los votantes hispanos sería apuntalada con la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor), la cual contemplaba alguna protección para inmigrantes indocumentados.

“Una vez que el plan se logre y la gente pueda ver el resultado, la gente se unirá a nosotros”, dijo en aquel momento. Esa agenda sigue sin avanzar.

En esta nota

Elecciones 2022 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain