La gran ironía inhumana de Nueva York: 2,500 apartamentos vacíos y miles de personas sin hogar; “es una ciudad disfuncional”, admite el alcalde Adams

Una “pesadilla burocrática” mantiene vacíos 2,500 apartamentos financiados por la ciudad para neoyorquinos sin hogar que necesitan atención de salud mental y otros servicios sociales. Mientras, la indigencia está afectando la seguridad, el empleo y la recuperación económica post pandemia

Campamento de indigentes en Broadway, Union Sq, 2020.

Campamento de indigentes en Broadway, Union Sq, 2020. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Una “pesadilla burocrática” mantiene vacíos 2,500 apartamentos financiados por la ciudad para neoyorquinos sin hogar que necesitan atención de salud mental y otros servicios sociales.

La cantidad sería suficiente para albergar a todas los indigentes que están viviendo en las calles o en el Metro, uno de los problemas más graves que enfrenta la ciudad, según un reporte del New York Post.

En reacción, el miércoles el alcalde Eric Adams prometió arreglar esa pesadilla burocrática, mientras el Ayuntamiento está bajo presión en sus planes de alto perfil para abordar la creciente crisis de personas sin hogar en NYC.

La disfunción señala a la Administración de Recursos Humanos (HRA/DSS), donde partes clave del proceso de solicitud de apartamentos aún se realiza a mano y es coordinado por una pequeña oficina que tiene menos de media docena de empleados.

“Ésta es una ciudad disfuncional

Alcalde de NYC, Eric Adams

“Ésta es una ciudad disfuncional, tenemos que detener la disfuncionalidad”, dijo el alcalde, quien calificó los hallazgos del periódico como “inimaginables”, al ser cuestionado durante una conferencia de prensa no relacionada en Brooklyn.

“¿Cómo tienes un apartamento vacante, cuando necesitas que la gente esté en el apartamento y tienes tanto papeleo que no pueden entrar”, agregó. “Así no es como voy a dirigir esta ciudad”.

Mientras tanto, la presidenta del Concejo Municipal Adrienne Adams se sumó a la lista de legisladores y activistas de la vivienda que exigen al alcalde que tome medidas rápidas para solucionar el problema de los desamparados.

“La falta de enfoque por parte de las agencias de la ciudad para ubicar a los neoyorquinos sin vivienda, que necesitan servicios de apoyo adicionales, en miles de unidades vacías es profundamente preocupante”, dijo la concejal Adams en un comunicado. “Reparar las ineficiencias burocráticas de la falta de personal y los sistemas rotos que son responsables de esta falla debe ser una prioridad de salud y seguridad pública”, agregó.

Además de ser una crisis social y de salud, el tema también tiene implicaciones en la seguridad y la economía de la ciudad. Reiterados estudios han advertido sobre un círculo vicioso en el que el crimen, el desempleo y al alto costo de la vida están generando mayor éxodo poblacional y que muchos trabajadores sigan negados a volver a las oficinas tras la pandemia, afectando el consumo y la recaudación fiscal, y creando más indigencia en zonas como Midtown y el Distrito Financiero.

Un contundente 84% de los neoyorquinos cree que las condiciones han empeorado en la ciudad desde marzo de 2020, cuando empezó la pandemia, según un nuevo sondeo. La mayoría citó los problemas en el Metro como una de las principales razones del deterioro urbano.

Se estima que más de 350 personas viven en el Metro de Nueva York y en febrero ya 8 habían muerto en 2022.

En esta nota

Eric Adams Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain