Máscaras siguen siendo obligatorias en el Subway, autobuses, taxis y ferrys de Nueva York

El fallo judicial que elimina mandato de protección facial en aviones, trenes y autobuses del país, no impulsa cambios en el transporte público en la Gran Manzana

Las autoridades de Salud de Nueva York reiteran las medidas de protección en el transporte público.
Las autoridades de Salud de Nueva York reiteran las medidas de protección en el transporte público.
Foto: Fernando Martínez / Impremedia

En todo el sistema de transporte público de la ciudad de Nueva York, incluyendo los taxis y los ferrys, sigue vigente el mandato de cobertura facial, como una capa de protección ante el COVID-19, a pesar del fallo del lunes de una jueza federal en Florida que eliminó el requisito de máscara en aviones, trenes y autobuses, desafiando incluso la norma de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que se había extendido hasta el 3 de mayo.

En las horas posteriores de la decisión judicial, la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA) aclaró inmediatamente que mantendría su mandato de mascarilla que abarca el Subway, los autobuses, los servicios de ferrys y todo el sistema de trenes de Long Island Rail Road (LIRR) y Metro-North.

“Continúan todas las protecciones a nuestros pasajeros y trabajadores para evitar la transmisión del coronavirus”, reaccionó en un comunicado Tim Minton, un portavoz de la MTA.

Asimismo, la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York (TLC) aclaró que los pasajeros de taxis amarillos y basados ​​en aplicaciones como Uber y Lift, dentro de los cinco condados, aún debían usar máscaras.

Entre tanto, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que opera el tren PATH y supervisa las terminales de autobuses de la Autoridad Portuaria y los aeropuertos regionales, aclaró que sus requisitos de máscaras aún estaban vigentes para todas sus estaciones en Nueva York. Pero no para las ubicaciones del vecino estado de Nueva Jersey.

Esto significa que se requiere la protección facial dentro de los aeropuertos JFK y LaGuardia, pero no en los aeropuertos Newark Liberty o Teterboro en Nueva Jersey.

El fallo dejó que las aerolíneas y las agencias de tránsito locales decidieran qué hacer, y para el lunes por la noche las aerolíneas más grandes del país como Delta, American Airlines, United y SouthWest ya habían eliminado sus requisitos de máscaras para vuelos nacionales. 

Y el sistema ferroviario de Amtrak también decidió que los pasajeros y empleados ya no necesitaban usar máscaras de manera obligatoria.

Casi de inmediato, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) también informó que abandona la regla de la Administración Biden que exigía el uso de máscaras en aviones, trenes y otras formas de transporte público.

MTA reiteró este martes que las máscaras siguen siendo obligatorias en el sistema Subway. (Foto: F. Martínez)

Hochul ratifica el uso de máscaras

En medio de un mar de confusión este martes, la gobernadora Kathy Hochul aclaró en la red social twitter que la determinación del Departamento de Salud del Estado de Nueva York era dejar intacta esta política de protección en todo el sistema de transporte.

“Haga su parte para mantener seguros a sus vecinos. Vacúnese, hágase la prueba, quédese en casa si se siente enfermo y use una máscara en los entornos necesarios, como en el transporte público y en los centros de atención médica”, precisó la mandataria.

Muy distinta fue la posición del gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy, quien por el contrario reiteró que se ajustaba de inmediato al mandato judicial: “Ahora es voluntario en cualquier avión, autobús o tren”.

NYC podría revertir políticas de máscaras

En la decisión razonada en 59 páginas, la jueza Kathryn Kimball Mizelle anuló el mandato de cobertura facial que aplicaba a aeropuertos, estaciones de tren y otros centros de transporte en todo el país, casi el mismo día que en la Gran Manzana las autoridades de Salud confirmaron un alza del número de contagios.

De hecho, todo indica que en los próximos días se elevará el nivel de alerta, de leve a medio, ante un aumento del 30% de contagiados, si se compara con el mes de marzo.

De acuerdo con versiones de medios locales, el alcalde Eric Adams se reunirá en las próximas horas con sus principales asesores de salud para discutir en profundidad la posibilidad de revertir algunas políticas en el uso de las máscaras que dejaron de ser obligatorias en entornos comerciales, escolares y de entretenimiento.

“Después de reunirnos con mi equipo de salud, tomaremos una determinación. COVID-19 no se avergüenza de tratar de interrumpir nuestras vidas. Y nosotros no podemos avergonzarnos de cambiar algunas políticas“, reaccionó el mandatario municipal este lunes.

El argumento central de la jueza Kimball es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “excedieron su autoridad legal y no justificaron adecuadamente su decisión”.

La demanda que solicitó la anulación de una de las políticas de protección contra el COVID-19, fue presentada inicialmente en julio pasado por Health Freedom Defense Fund, una organización que se opone a reglamentos que obligan a las personas a someterse a la administración de productos y dispositivos médicos en contra de su voluntad.

En los aeropuertos LaGuardia y JFK los viajeros deben seguir usando la protección facial pese a los fallos judiciales federales. (Foto: F. Martínez)

“No nos podemos descuidar”

Al conocerse la nueva política, una de los millones de pasajeros del Subway, la quisqueyana Ketty White residente de El Bronx, asegura que por mucho tiempo más se sentirá “más cómoda” usando la protección en todos los sistemas de transporte.

“Siento que están relajando mucho este tema. Y el virus todavía sigue afectándonos. Ahora mismo vi en el vagón, en donde me acabo de bajar, a gente sin máscaras. Es una protección mínima que no cuesta nada”, razonó la isleña.

Usuarios del metro como la quisqueyana Ketty White temen que se sigan relajando medidas de protección.

Ketty, quien viaja con frecuencia a República Dominicana, destaca que así hayan eliminado esa regulación seguirá cubriéndose nariz y boca, cuando aborde el próximo avión.

“No solo una máscara me voy a poner, sino dos. Y todas las vacunas que sean necesarias. En sitios de tanta concentración de gente como Nueva York, no nos podemos descuidar”, acotó.

La postura del puertorriqueño Vicente Díaz, residente de Harlem, es distinta: “Quien las quiera usar que se las ponga y quien no que se las quite. Pero no puede ser una dictadura. Hay personas que simplemente se ahogan. No respiran bien. Y dudo que sean realmente efectivas. Para eso tenemos las vacunas”.

Las autoridades de Salud de Nueva York reiteran las medidas de protección en el transporte público. (Foto: F. Martínez)

En resumen: ¿Dónde se deben usar las máscaras?

  • En todas las estaciones del Subway y el sistema de autobuses de la ciudad de Nueva York, así como los servicios de trenes de Metro-North y Long Island Rail Road.
  • En los aeropuertos JFK, LaGuardia y Stewart, pero no se requieren en Newark Liberty o Teterboro en Nueva Jersey.
  • La Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York, la agencia de la ciudad responsable de otorgar licencias y regular los taxis amarillos, subrayó que en todos los vehículos de alquiler (incluyendo limusinas de lujo y los vehículos de paratránsito) requieren el uso de protección facial.
  • Las compañías de viajes compartidos Uber y Lyft dijeron el martes que los pasajeros y conductores ya no están obligados a usar máscaras en todo el país, pero sí en sus servicios ofrecidos en la Gran Manzana.
  • Todavía se requiere el uso de mascarillas en todas las rutas de NYC Ferry.
  • En el interior de los trenes interestatales de Amtrak que operan desde la Gran Manzana las máscaras pasan a ser opcionales.
  • Subway NYC: Menos personas usan máscaras