Qué tan malo es combinar marihuana con consumo de alcohol al mismo tiempo

Combinar marihuana y alcohol puede tener efectos negativos a corto y a largo plazo, incluyendo un mayor riesgo de sobredosis, adicción y problemas de disminución de la función cognitiva

Alcohol y marihuana

Consumir alcohol y marihuana al mismo tiempo puede producir una alteración mayor que el consumo de uno u otro solo. Crédito: Shutterstock

La combinación de alcohol y marihuana es común, sin embargo es una mezcla con la que se puede experimentar una mala reacción. Los efectos pueden cambiar de una persona a otra.

El consumo de alcohol y de marihuana al mismo tiempo puede producir una alteración mayor que el consumo de uno u otro solo y llevar a un mayor riesgo de daño físico, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Alcohol intensifica efectos de la marihuana

Los efectos de mezclar alcohol y cannabis dependen de varios factores, como cuál se consumió primero y cómo fue el consumo.

El alcohol puede intensificar los efectos de la marihuana al aumentar la absorción del tetrahidrocannabinol, principal ingrediente psicoactivo de la hierba. Cuando se ingiere alcohol antes que cannabis pueden presentarse síntomas físicos como transpiración, mareos, náuseas y vómitos.

Sobredosis

Las personas que consumen tanto alcohol como marihuana tienden a consumir más de ambos.

Consumir marihuana antes que alcohol podría hacer reducir la sensación de embriaguez aunque eso no significa que se reduzca el alcohol en la sangre. Es decir, la persona podría estar más borracha de lo que cree, lo que puede llevar a beber demasiado. Cuando se consume marihuana, se debe tener presente la cantidad de alcohol que se bebe.

Mayor riesgo de dependencia

Los CDC señalan que la mayoría de las personas que usan marihuana no continúan usando otras drogas “más duras”. Sin embargo, las personas que usan marihuana y otras drogas (incluidos el alcohol y el tabaco) pueden tener un mayor riesgo de dependencia o adicción a esas drogas, especialmente si comenzaron a usar marihuana a una edad temprana y la usan con frecuencia.

Al volverse dependiente de estas drogas también se está expuesto a los efectos negativos que cada sustancia tiene en el cuerpo. El alcohol afecta desde el cerebro hasta el sistema inmunológico.

Problemas de salud mental

La investigación disponible sobre los efectos a largo plazo del consumo de alcohol junto con marihuana es limitada.

La Asociación Americana de Psiquiatría señala que la evidencia científica indica una fuerte asociación del consumo de cannabis con la aparición de trastornos psiquiátricos.

Disminución del coeficiente intelectual

Asociación Americana de Psicología señala que a corto plazo, el consumo de marihuana afecta funciones como la atención, la memoria, el aprendizaje y la toma de decisiones, lo puede aumentar la probabilidad de participar en comportamientos de riesgo.

A largo plazo, la combinación de alcohol y marihuana puede asociarse con una disminución de la función cognitiva y cambios en las estructuras cerebrales, como el hipocampo, comparte Healthline.

La Asociación Americana de Psicología explica que el consumo de marihuana puede contribuir al deterioro cognitivo y a la disminución del coeficiente intelectual, especialmente en el cerebro en desarrollo. El cerebro de los adolescentes todavía está en construcción.

Te puede interesar:
Qué le sucede al cuerpo cuando mezclas alcohol y cafeína
Solo una cerveza al día puede reducir el tamaño de tu cerebro, revela nuevo estudio
Las bebidas con las que jamás debes mezclar antidepresivos ni ansiolíticos

En esta nota

consumo excesivo de alcohol marihuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain