UPS reconoce que discriminó a inmigrante que pidió trabajo y deberá pagar por ello
La discriminación de inmigrantes, incluso con autorización de empleo en EE.UU., es un problema constante en pequeñas y grandes empresas, como ocurrió con UPS, que tuvo que hacer un acuerdo con el Departamento de Justicia, debido a exigencias especiales a un no ciudadano que pidió trabajo
El Departamento de Justicia logró un acuerdo con United Parcel Service Inc. (UPS) sobre violaciones a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), debido a que la empresa discriminó a un inmigrante que solicitó trabajo.
La empresa le pidió al inmigrante documentos adicionales para demostrar su permiso para trabajar en EEUU., a pesar de el trabajador ya había proporcionado pruebas suficientes.
“Al verificar el permiso de trabajo de una persona, los empleadores no pueden solicitar más documentos de los necesarios según el estado de ciudadanía de un trabajador”, dijo la Fiscal General Auxiliar, Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “La División de Derechos Civiles se compromete a proteger a los trabajadores de solicitudes de documentos innecesarios en función del estado de ciudadanía y el origen nacional”.
La investigación determinó que UPS discriminó al residente permanente legal o portador de ‘green card’ recién contratado en Jacksonville, Florida, al pedirle su tarjeta de residente permanente y una “visa de trabajo” para probar su autorización para laborar en el país.
Eso a pesar de que dicha persona ya había mostrado su licencia de conducir y tarjeta de seguro social sin restricciones, las cuales eran pruebas suficientes sobre su permiso de trabajo.
“UPS solicitó los documentos adicionales, después de recibir una notificación de error de ingreso de datos del programa de software patentado que la empresa usa para acceder a E-Verify y verificar el permiso de trabajo de los trabajadores”, indicó el DOJ. “Cuando UPS recibió la notificación, la empresa solicitó al trabajador documentos adicionales en lugar de revisar un simple error de ingreso de datos, como lo hizo la empresa cuando recibió tales notificaciones para trabajadores ciudadanos estadounidenses”.
El Departamento de Justicia recuerda que los empleadores tienen prohibido solicitar documentos innecesarios o especificar el tipo de documentación que debe presentar un posible trabajador, para demostrar su autorización, debido a la ciudadanía, el estado migratorio o el origen nacional de esa persona.
“Según el acuerdo, UPS pagará una sanción civil, capacitará a los empleados sobre cómo manejar adecuadamente los avisos sobre errores de ingreso de datos y estará sujeto a la supervisión del departamento”, se agregó.
La investigación fue hecha por la Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER) de la División de Derechos Civiles, la cual se hace responsable de investigaciones por violaciones a leyes migratorias, el despido o el reclutamiento o la remisión a cambio de una tarifa; prácticas documentales desleales; y represalias e intimidación.
Si usted tiene un caso de discriminación laboral por ser portador de ‘green card’ u otra condición de no ciudadano, pero con autorización de empleo, puede pedir ayuda a 1-800-255-7688.
Te puede interesar:
– USCIS facilita la ‘green card’ para ciertos inmigrantes
– USCIS amplía periodo para que inmigrantes envíen información extra para ‘green card’ y otras visas
– USCIS avanza en otorgar ‘green card’ y naturalización en máximo seis meses, además de facilitar Autorización de Empleo