Comer maní puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo

Consumir diariamente una porción pequeña de maní o mantequilla de maní puede promover la salud cognitiva y mental. Además son un alimento que proporciona una carga de nutrientes, proteínas, grasas buenas y fibra

Maní

El maní aporta varios compuestos beneficiosos para la salud del cerebro.  Crédito: AS Food studio | Shutterstock

Consumir maní como parte de la dieta saludable puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad, así como mejorar la función cognitiva y reducir el estrés en adultos jóvenes.

Los polifenoles en el maní estarían asociados una reducción de los niveles de cortisol, ansiedad y depresión en los adultos jóvenes sanos participantes de un estudio realizado por la Universidad de Barcelona y publicado en 2021 en Clinical Nutrition.

En el estudio, los participantes que obtuvieron las mejoras en la función cognitiva consumieron 25 gramos al día de maní tostado con piel o dos cucharadas (32 gramos) al día de mantequilla de maní.

“La mejora de la función de la memoria y la respuesta al estrés después de consumir maní y mantequilla de maní regulares parecen estar relacionadas con los efectos sobre la salud mental de los compuestos bioactivos como el resveratrol y el ácido p -cumárico que se encuentran en el maní…”, señaló Rosa M. Lamuela-Raventós, investigadora principal del estudio.

Según el informe de la investigación de la Universidad de Barcelona, los compuestos beneficiosos del maní para la salud del cerebro incluyen:

Niacina: se ha relacionado una taza más lenta de deterioro cognitivo y un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Vitamina E: promueve el envejecimiento cerebral saludable y retrasa el deterioro cognitivo causado por la enfermedad de Alzheimer.

Resveratrol: se relaciona con la protección de las neuronas contra el daño oxidativo y con la prevención de la muerte neuronal.

Ácido p-cumárico: un antioxidante que parece dirigirse a los neurotransmisores del cerebro que regulan el estado de ánimo, el estrés y la ansiedad.

Maní y prevención de deterioro cognitivo relacionado con la edad

El consumo de maní puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad, según Frank Snacks, profesor de prevención de enfermedades cardiovasculares de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

“Las personas que comen maní con regularidad tienen un menor riesgo de enfermedades del corazón; y cada vez hay más evidencia de que el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer está asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular”, dijo Snacks.

El maní forma parte del estudio MIND. La dieta MIND es una combinación de planes de dieta mediterránea y DASH. Se centra en alimentos de origen vegetal relacionados con la prevención de la demencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA), estudios han asociado la dieta MIND con un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer y una tasa más lenta de deterioro cognitivo.

El estudio de la dieta MIND fue desarrollado en colaboración entre la Universidad Rush, la Escuela de Salud Pública Harvard, el Hospital Brigham & Women’s y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Te puede interesar:
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
Solo una cerveza al día puede reducir el tamaño de tu cerebro, revela nuevo estudio
6 beneficios para tu cuerpo de comer almendras

En esta nota

alimentos para el cerebro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain