Cómo seguir la dieta MIND para reducir el riesgo de Alzheimer

La dieta MIND fue desarrollada para preservar la salud del cerebro; las personas que la siguen tienden a tener una menor incidencia de enfermedad de Alzheimer; incluye alimentos sabrosos y es sencilla de seguir

Bayas-frambuesa roja

Dentro de la dieta MIND se recomienda una porción de bayas al menos dos veces por semana. Crédito: Pixabay | Pexels

Muchos estudios sugieren que lo que comemos afecta la capacidad del cerebro envejecido para pensar y recordar. Investigadores desarrollaron la dieta MIND para prevenir la demencia y la pérdida de la función cerebral a medida que envejecemos.

A diferencia de otros factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer que no se pueden cambiar, como la edad y la genética; las personas pueden controlar las opciones de estilo de vida como la dieta, el ejercicio y el entrenamiento cognitivo.

¿Puede una dieta prevenir el Alzheimer y el deterioro cognitivo?

Es posible que comer una determinada dieta afecte los mecanismos biológicos, como el estrés oxidativo y la inflamación, que subyacen al Alzheimer.

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento señala que la dieta también puede funcionar indirectamente al afectar otros factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas.

¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND está basada en una combinación de los planes de dieta mediterránea y dieta DASH. Se ha demostrado que ambas dietas reducen el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, dos afecciones que también son factores de riesgo conocidos de la enfermedad de Alzheimer.

MIND (siglas de Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay) es una colaboración entre investigadores de la Universidad Rush, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el Brigham & Women’s Hospital y el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento, con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

La dieta MIND se centra en alimentos de origen vegetal relacionados con la prevención de la demencia. Limita las carnes rojas, dulces, queso, mantequilla, margarina, así como la comida rápida y frita.

8 alimentos que comer en la dieta MIND

espinaca
Foto: Lisia Foto/Pexels

1. Verduras: dos o más porciones diarias de vegetales, de los cuales una porción es de verduras de hoja verde como col rizada, espinacas, verduras cocidas y ensaladas.

Foto: Piviso/Pixabay

2. Nueces: cinco porciones o más cada semana de una variedad de nueces.

aceite de oliva
Foto: Shutterstock

3. Aceite de oliva: como aceite de cocina principal.

Foto: Angele J en Pexels

4. Bayas:media taza de bayas (fresas, arándanos, frambuesas, moras) cinco días a la semana.

Foto: Alexander Mils/Pexels

5. Granos integrales: al menos tres porciones diarias. Hay distintas opciones como la avena, quinua, arroz integral, pasta integral y el pan 100% integral.

Salmón
Foto: PxHere

6. Pescado graso: come pescado graso como salmón, sardinas, truchas y caballa, una vez a la semana.

Foto: Shutterstock

7. Frijoles, lentejas y soja: incluye las legumbres en al menos cuatro comidas a la semana.

pechuga de pollo
Foto: Olya Kobruseva/Pexels

8. Aves de corral: consume pollo o pavo magro, al menos dos veces por semana.

Vino tinto: si bebes vino, que el consumo no sea mayor a una copa al día.

La dieta MIND puede reducir el riesgo de Alzheimer hasta en un 53 por ciento

Las personas que siguen la dieta MIND tienden a tener una menor incidencia de demencia y enfermedad de Alzheimer. Los estudios observacionales sugieren que la dieta puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer hasta en un 53 por ciento.

¿Qué evitar?

Harvard Health señala que los hábitos de estilo de vida que tienen el mayor impacto en su riesgo de demencia y Alzheimer son fumar, dormir poco y beber.

Te puede interesar:

En esta nota

Alzheimer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain