El costo de hipoteca ha subido 20% desde diciembre y 38% en un año en EE.UU., dice Zillow

Las tasas hipotecarias están agravando los desafíos de asequibilidad para los compradores de viviendas; además el valor de la vivienda estableció un nuevo récord, la casa típica de EE.UU. vale $337,560, un 20.6% más que hace un año

Hipotecas

La moderación en las tasas de hipotecas beneficia a las personas que tratan de comprar una casa. Crédito: Shutterstock

El último reporte de Zillow, el sitio especializado en inmuebles, señala que los compradores de viviendas están enfrentando un doble golpe esta primavera: el rápido aumento de las tasas hipotecarias y los desafíos de asequibilidad provocados por el crecimiento récord del valor de la vivienda.

Zillow indica que el costo de una hipoteca a 30 años sobre una casa típica de los EE.UU. es ahora un 19.5% más alto que hace solo tres meses, y que pesar de esto, el ritmo y el volumen de las ventas se recuperaron en marzo, lo que demuestra la cantidad de compradores de viviendas dispuestos y capaces de cumplir con los precios solicitados actuales.

El informe mensual del sitio inmobiliario señala también que la casa típica de EE.UU. vale hoy $337,560 dólares, un 20.6% más que hace un año, el duodécimo mes consecutivo en el que se ha establecido un nuevo récord de crecimiento anual del valor de la vivienda.

“Las tasas hipotecarias, que estaban por debajo del 3% hace un año, entraron en marzo en 3.51% y subieron hasta 4.54% durante el mes. Combinados, el aumento del valor de las viviendas y las tasas hipotecarias han elevado el pago mensual de la vivienda típica de EE.UU. un 38 % más de lo que habría sido hace un año, suponiendo una hipoteca a 30 años con un pago inicial del 20%”, indica el reporte.

“Se anticiparon tasas hipotecarias más altas este año, pero la velocidad de su aumento ha sido impresionante”, dijo Jeff Tucker, economista senior de Zillow. “Las tasas hipotecarias bajas récord han sido un salvavidas de asequibilidad durante la pandemia, manteniendo los pagos mensuales bajo control incluso cuando los precios subieron rápidamente. Marzo fue la prueba más grande hasta ahora para determinar si suficientes compradores pueden cumplir con los nuevos precios solicitados para mantener el valor de las viviendas creciendo a un ritmo récord, y la respuesta fue ‘Hasta ahora, sí’.

Para Tucker, llegará un punto en el que el costo de comprar una casa disuadirá a suficientes compradores como para traer el crecimiento de los precios a la Tierra, pero por el momento, hay mucho inventario a medida que la temporada de compras de casas se pone en marcha.

Un punto positivo para los compradores de viviendas, según el experto, es que el tan esperado aumento del inventario estacional finalmente llegó en marzo: “Después de seis meses consecutivos de disminución del inventario, una racha que duró más de lo habitual en el año, había un 11.6 % más de viviendas disponibles en marzo que en febrero, el salto más grande en un mes en los registros de Zillow”.

También te puede interesar:
Inquilinos latinos pagan depósitos de seguridad más altos que los blancos al alquilar una vivienda en EE.UU.
El 64% de propietarios de casas en EE.UU. venderá en los próximos 6 meses y pedirán precios asequibles, dice Realtor
Las casas están más caras que nunca en $405,000 y las tasas hipotecarias en niveles no vistos desde 2018

En esta nota

Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain