Padre de Debanhi Susana Escobar, hallada muerta en cisterna de hotel en México, se pregunta si “sembraron” el cuerpo
“Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales”, cuestionó el padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien desapareció el 9 de abril tras salir de una fiesta
CIUDAD DE MÉXICO – Mario Escobar, el padre de la joven de 18 años que desapareció el 9 de abril en el norteño estado de Nuevo León y cuyo cuerpo apareció sin vida, se preguntó este viernes si las autoridades “sembraron” el cadáver.
“Cuatro veces habían cateado (registrado la zona), ¿por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron? ¿cómo llegó?”, dijo Escobar en una improvisada rueda de prensa con medios locales.
El hombre también negó la posibilidad de que la joven hubiese subido la valla de un motel en el municipio General Escobedo, en cuyo interior se encuentra la cisterna de agua donde, según la Fiscalía estatal de Nuevo León, fue localizado el cuerpo.
Aunque aún falta la prueba genética, horas antes de estas declaraciones, en la madrugada del viernes, el padre de Debanhi ya confirmó a la prensa local la identidad del cuerpo, que portaba la misma vestimenta y un crucifijo de la joven.
El 9 de abril Debanhi acudió a una fiesta de la que varias amigas se fueron, pero ella se subió en un taxi, del que descendió en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo. El conductor tomó una fotografía de la joven en la carretera que se volvió viral.
En días recientes, las autoridades recabaron imágenes de las cámaras de los hoteles y empresas ubicadas en la zona.
“Hay un documento donde el taxista extiende la mano a los pechos de mi hija y de ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso pero el fiscal dice que no hay delito que perseguir. (…) Acuso a Juan David Cuéllar (el taxista) de detonar todo esto”, sentenció el padre.
Además, Escobar se quejó de que la familia tuviese acceso a este video hace apenas dos días. “Si hubiese tenido esa información no estaríamos aquí, yo estaría con mi hija, y mi esposa también”, dijo.
A la vez que aseguró que ya no confía en el fiscal especializado en Personas Desaparecidas del estado, Rodolfo Salinas, pero sí en el Gobierno de Nuevo León, que “puso a toda la gente” a trabajar en el caso.
“Me equivoqué porque creí en la Fiscalía, me siento usado por la Fiscalía”, sentenció Escobar.
El hombre pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que acuda al lugar “y haga lo que tenga que hacer”, después de que el mandatario invitase esta semana a contemplar la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
Escobar detalló que se dirige ahora a una reunión con el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, y que seguirá adelante hasta que “caiga quien tenga que caer”.
“Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales”, concluyó el padre de Debanhi, a la vez que recordó que en la búsqueda de su hija se encontraron otros cinco cuerpos.
Este viernes se espera que la Fiscalía de Nuevo León dio detalle pormenorizado de lo que ocurrió la noche en la que desapareció la joven. Y por la tarde, está prevista una protesta frente a la sede de la Fiscalía estatal.
Te puede interesar: