Amenaza nuclear de Rusia es “acto desesperado” de Putin, dice Biden, pero afirma: “Estamos preparados”

El presidente Joe Biden consideró que las amenazas de que Rusia amplíe la guerra a otros países, incluso con armas nucleares, son expresiones que muestran la desesperación del régimen de Vladimir Putin al no lograr su objetivo en la invasión de Ucrania

El presidente Biden calificó como "irresponsable" hablar sobre posibles ataques nucleares.

El presidente Biden calificó como "irresponsable" hablar sobre posibles ataques nucleares. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El presidente Joe Biden consideró que los amagos de ataques directos de Rusia hacia los países que intervengan en el conflicto en Ucrania, así como las amenazas por el uso de armas nucleares, son actos desesperados del régimen de Vladimir Putin ante su fracaso en la invasión.

En la conferencia de prensa donde ahondó sobre su plan de reformas que envió al Congreso para mejorar la ayuda al gobierno de Volodymyr Zelensky, el mandatario fue cuestionado sobre los crecientes comentarios de funcionarios rusos que señalan que este conflicto como es entre la OTAN, EE.UU. y Rusia, lo cual podría derivar en un conflicto mayor, incluso nuclear.

“Me preocupan, porque muestra la desesperación que siente Rusia por su abyecto fracaso al no poder hacer lo que se propusieron en primera instancia”, consideró el presidente durante la conferencia en la Casa Blanca.

Antes de la pregunta, el presidente Biden afirmó que la ayuda a Ucrania no era un ataque directo a Rusia, sino una forma de apoyar a los ucranianos a defenderse.

“Creo que [los amagos de guerra] es más un reflejo, no de la verdad, sino de su fracaso”, insistió Biden. “Entonces, es… número uno, es una excusa sobre su fracaso. Pero número dos, también es, si realmente lo dicen en serio… nadie debería hacer comentarios vanos sobre el uso de armas nucleares o la posibilidad de que las usen. Es irresponsable“.

Otro periodista preguntó al demócrata que, si bien no considera que las acciones de EE.UU. no era una forma de mostrar “su poder”, para Rusia es claro lo contrario. “Dicen que guerra significa guerra”, sele insistió.

El presidente Biden respondió al cuestionamiento sobre si EE.UU. está preocupado por alguna acción del régimen de Putin con base en su teoría sobre la intervención de otros países en el conflicto.

“Estamos preparados para lo que sea que hagan”, afirmó Biden.

Al inicio de esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, criticó a la OTAN por considerar que interviene en el conflicto con Ucrania, por lo que advirtió que la amenaza de una guerra nuclear “no debe subestimarse”.

“El peligro es grave… Es real. No debe subestimarse”, dijo Lavrov a medios estatales rusos.

Además de que el Congreso permita utilizar los recursos confiscados a millonarios rusos para el rescate de Ucrania, el presidente Biden pidió un fondo adicional de $33,000 millones de dólares, para destinar $20,000 millones en equipo militar, $8,500 millones en asistencia económica y $3,000 millones en ayuda humanitaria.

En esta nota

Joe Biden Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain