Piden a deliveristas de NYC reportar cualquier queja o incumplimiento de Apps de comida sobre nuevas leyes y protecciones

En un encuentro con medios étnicos, la comisionada del DCWP, Vilda Vera Mayuga, aseguró que esa agencia está lista para garantizar que las Apps de comida no violen derechos laborales de los repartidores y cumplan las nuevas normas

Los deliveristas de NYC tienen nuevas protecciones

Los deliveristas de NYC tienen nuevas protecciones Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El viernes pasado entró en vigor un nuevo paquete de leyes y protecciones para los más de 65,000 deliveristas que trabajan con Apps de comida en la Gran Manzana, y además de promover una campaña para que los repartidores conozcan sus nuevos derechos, la Administración del Alcalde Eric Adams se comprometió a velar para que las normas recién entrenadas se cumplan a rajatabla.

Así lo anunció este lunes la comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP), Vilda Vera Mayuga, quien en un encuentro organizado por la Oficina de Medios Étnicos y Comunitarios de la Alcaldía, aseguró que esa agencia está lista para garantizar que las Apps de comida respeten los derechos laborales y la dignidad de los repartidores.

La funcionaria aprovechó para pedir a los deliveristas que hagan valer las nuevas protecciones, reportando cualquier incumplimiento en las leyes, anomalía o abusos por parte de las Apps de comida como Uber Eats, DoorDash, Seamless y Grubhub o los restaurantes que usan dichas compañías, para tomar acciones inmediatas.

La Comisionada recordó que esta segunda fase del paquete legislativo que conquistaron los deliveristas tras una larga batalla exigiendo mejoras a su gremio en calidad de trabajadores escenciales, entre otras cosas les da ahora a los repartidores más control sobre las propinas, autoridad para decidir que distancias aceptar, el uso de los baños de los restaurantes donde recogen las entregas, y el pago semanal por su labor sin descuentos desproporcionados.

La funcionaria recordó a los deliveristas de la Gran Manzana, quienes son mayormente inmigrantes, que pueden reportar cualquier queja sin temor alguno, pues hay leyes sólidas en la Ciudad que evitan represalias y además no se pregunta estatus migratorio.

Ellos deben llamar al 311 y si no tienen acceso (al idioma inglés) y si no hablan el idioma, pueden acceder a intérpretes que van a manejar todo de la manera indicada”, dijo la funcionaria, quien agregó que hay un formato de registro de quejas que están traduciendo a varios idiomas y también un correo electrónico donde enviar dudas, inquietudes y denuncias.

“No tenemos todavía traducido el formato de quejas, pero si lo mandan en otro idioma, cualquiera que sea, podemos asegurar que vamos a contactarlos para entender bien la preocupación y manejarla“, agregó la jefa de DCWP, quien aclaró que las nuevas leyes cobijan solamente a los deliveristas que usan Apps de comida y no a los repartidores contratados directamente por los restaurantes.

“Necesitamos que reporten todo porque si no, es difícil atender su situación (…) deben dejarnos saber las cosas y que sepan que tomar represalias es contra la ley. Hay multas también por eso”, agregó la puertorriqueña, mencionando que las Apps que violen la norma de rutas y que caigan en actos de retaliación, se enfrentan a penalidades desde los $200 hasta los $2,500.

La Comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP) dejó ver que hay temas sobre los deliveristas y las Apps que todavía no maneja plenamente, pero mencionó que a medida que esa agencia vaya recibiendo más información sobre lo que ocurre en el día a día de los repartidores y las realidades que enfrentan, podrán tomar más acciones.

“Hay asuntos que no sabemos y son cosas que debemos atender y a los que hay que prestarle atención y sabemos que tenemos que comunicarnos en sus idiomas para que reciban la información completa. Tienen que ser audaces y valientes y decirnos las cosas, porque estamos aquí para servirles y protegerlos como se merecen”, insistió la funcionaria.

La comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP), Vilda Vera Mayuga, y José Bayona, director de la Oficina de Medios Étnicos y Comunitarios de la Alcaldía Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La Comisionada agregó que la próxima milla en la implementación de las protecciones para los deliveristas que se ganan la vida en los cinco condados tiene que ver con la aprobación de un salario mínimo para su labor, independiente de las propias que reciban, que empezará a regir desde enero próximo, por lo que pidió que en las audiencias públicas sobre ese tema que se harán en junio, se pronuncien los trabajadores.

Y aunque hay sectores dentro de la industria del “delivery” de comida que claman para que por lo menos el pago por hora sea de $15, como esta actualmente el salario mínimo en Nueva York, la funcionaria no respondió si la Administración Adams planea empujar un pago semejante.

“Tenemos que llegar a un número que tenga sentido. No quiero necesariamente decir que serán $15 dólares, puede ser más, ¿cierto? No quiero decir $15, porque sea el salario mínimo que está afuera. Honestamente creo que hay intenciones de poner la cifra que sea la correcta después de un estudio. Creo que lo justo es lo que el estudio produzca que es justo. No voy a especular”.

¿Cuáles son las nuevas leyes y protecciones de los deliveristas con Apps de comida?

  • Las Apps de comida como Uber Eats, Grubhub y DoorDash ahora deben permitir que los repartidoresdecidan sus límites en las distancias que recorrerán para hacer una entrega.
  • Deberán mostrarle la ruta de la entrega desde los restaurantes mostrando qué puentes o túneles de la ciudad hay en el camino para que ellos decidan si están dispuestos a usarlos o no.
  • Deberán proporcionar información por adelantado a los deliveristas no solo sobre la ruta, sino el pago y las propinas que recibirán por esa entrega
  • Deberán pagarle a los repartidores al menos una vez por semana y ofrecerles opciones de pago sin recortes
  • Deberan entregarle a los repartidores una bolsa de entrega aislada gratis, después de seis entregas
  • Los restaurantes que usan los servicios de las Apps deberán permitir que los deliveristas usen sus baños
  • Si los deliveristas ven que estas nuevas normas no se están cumpliendo por parte de las Apps y restaurantes, pueden reportar las anomalías y hacer sus quejas.
  • En junio se realizarán las audiencias y las vistas públicas para decidir cuál será el salario mínimo adicional a las propinas que comenzarán a devengar los repartidores a partir de enero del 2023

¿Dónde presentar quejas?

  • Los deliveristas afectados pueden llamar a la línea 311 y reportar la queja contra la App o el restaurante y decir la palabra repartidores o delivery. Las llamadas son confidenciales
  • También pueden enviar un correo electrónico a OLPS@dcwp.nyc.gov, incluso en español explicando el incidente y dando información de contacto para que la DCWP pueda manejar la queja y garantizar el trato justo y digno
  • Los repartidores, las Apps, los restaurantes y los clientes que deseen saber más sobre las nuevas normas de protección a los deliveristas, pueden visitar la página nyc.gov/DeliveryApps y seleccione en la parte superior derecha la traducción al español

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain