Biden lamentó el asesinato de estadounidense que luchaba en Ucrania contra las tropas rusas
Tras el asesinato de Willy Joseph Cancel, un estadounidenses que luchó junto a las fuerzas ucranianas, el presidente Joe Biden lamentó su fallecimiento durante una conferencia de prensa el viernes en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su pesar ante el asesinato del estadounidense Willy Joseph Cancel, quien se encontraba luchando junto a las fuerzas Ucranianas contra las tropas rusas.
“Es muy triste. Dejó atrás a su bebé”, indicó el mandatario en referencia a la madre de la víctima en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde organizaba una reunión de inspectores generales federales, informó CNN.
Entre los funcionarios estadounidenses que lamentaron la muerte de Cancel se encontró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien declaró que sus corazones están con los familiares y seres queridos del joven de 22 años.
Asimismo, enfatizó que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania para tomar armas por ningún motivo, dado el riesgo que representa ese país por la guerra que aún está en desarrollo.
“Sabemos que los estadounidenses están buscando formas de ayudar y los informes sobre este individuo indican que es un veterano“, apuntó Psaki. “Tenía un hijo, creo, y ciertamente sonaba como un joven muy apasionado. Sabemos que la gente quiere ayudar, pero alentamos a los estadounidenses a encontrar otras formas de hacerlo, en lugar de viajar a Ucrania para luchar”.
La portavoz del gobierno estadounidense aprovechó de alertar que Ucrania es una zona de guerra activa, por lo que los estadounidenses enfrentan riesgos significativos, y concluyó manifestando: “Ciertamente, sabemos que una familia está de luto. Una esposa está de luto y nuestro corazones están con ellos”.
La muerte de Cancel el pasado 25 de abril. Su llegada a territorio ucraniano se dio a través de una empresa contratista militar privada, donde estaba inscrito.
Antes de ofrecer sus servicios a la empresa privada, Cancel laboraba a tiempo completo como oficial de prisiones en Tennessee poco antes de que iniciara la guerra en Ucrania el 24 de febrero. La compañía militar estaba buscando contratistas para luchar en ese país, y él accedió, apuntó su madre.
“Él quería ir porque creía en lo que luchaba Ucrania, y quería ser parte de eso para contenerlo allí, para que (la guerra) no viniera aquí, y que tal vez nuestros soldados estadounidenses no tendrían que estar involucrados”, expresó Rebecca Cabrera, madre de Cancel en una entrevista telefónica para CNN.
Asimismo, Cancel, cuya muerte fue la primera registrada de un ciudadano estadounidense en la guerra de Ucrania, sirvió en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos entre diciembre de 2017 y noviembre de 2021, de acuerdo con el portavoz de la Marina, el mayor Jim Stenger.
También te puede interesar:
• Congreso de EE.UU. otorga poderes a Biden para prestar más armamento a Ucrania
• Angelina Jolie visita la ciudad ucraniana de Lviv en medio de continuos ataques de Rusia
• Instituto Smithsonian de EE.UU. monitoriza tesoros culturales ucranianos para protegerlos de Rusia