Padre de Debanhi Escobar tomaría acciones legales contra quienes filtraron videos de su hija comprando alcohol con amigas y llegando a una fiesta en Nuevo León
A juicio de Mario Escobar, esos videos no debieron filtrarse ya que revictimizan a todos los que aparecen en las imágenes; la Fiscalía de Nuevo León procederá contra los funcionarios que pudieron haber circulado estos videos, ya que las imágenes forman parte de la carpeta de investigación
El padre de Debanhi Escobar tomaría acciones legales contra quienes filtraron públicamente ciertos videos de los pasos de su hija antes de que fuera reportada como desaparecida.
Mario Escobar cuestionó en una conferencia de prensa este jueves la divulgación de al menos tres videos de cámaras de seguridad.
En una de las grabaciones, se ve a Debanhi y a sus amigas comprando alcohol en una tienda; otras imágenes las ubican llegando en taxi a la quinta “El Diamante”, en donde entraron a una fiesta; y otra grabación muestra a la muchacha forcejeando con un muchacho tras salir de la actividad.
En una entrevista que dieron las amigas de la estudiante de leyes, estas mencionaron que antes de que Debanhi abandonara sola el espacio en un taxi, la joven habría mordido a un chico que trató de controlarla cuando salió corriendo del lugar. Otras personas también la siguieron en un alegado intento por convencerla de que se calmara.
A juicio de Mario Escobar, esos videos no debieron filtrarse ya que revictimizan a todos los que aparecen en las imágenes. “No nada más a mi hija, estamos hablando de toda la gente, no nada más de mi hija”, planteó el mexicano. El hombre aseguró desconocer sobre esos videos y que no los había visto, pero agregó que el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, supuestamente estaba al tanto de su publicación.
Según Escobar, la Fiscalía procederá contra los funcionarios que pudieron haber filtrado estos videos, ya que las imágenes forman parte de la carpeta de investigación.
“Eso constituye un delito que amerita cárcel, y se debe proceder contra todo aquel que resulte responsable, ya sean medios de comunicación o personal que los tenía bajo su resguardo como parte de la cadena de custodia”, señaló Escobar.
En otros videos que la Fiscalía divulgó el miércoles con aprobación de la familia de Debanhi, se ve a la joven caminando sobre la llamada “carretera de la muerte” de Nuevo Laredo a Monterrey en dirección a la empresa Alcosa.
En otras imágenes se ve a Debanhi prácticamente corriendo al motel Nueva Castilla y luego cuando se asoma a una puerta de cristal de la cafetería del lugar.
La Fiscalía circuló las imágenes en parte para mostrar no había una persona persiguiendo a Debanhi esa noche.
Los padres de la muchacha sospechan que esta fue víctima de agresión sexual.
La investigación de las autoridades además busca determinar si la joven cayó accidentalmente a la cisterna o se trató de un asesinato.
Te puede interesar:
Un detalle retrasa divulgación de segunda autopsia realizada a Debanhi Escobar en México