La falta de pago de hipotecas, en su mínimo histórico en marzo en EE.UU.

Black Knight reportó que la morosidad hipotecaria alcanzó un mínimo histórico en marzo, debido a mejoras económicas estacionales y generales; los prepagos aumentaron a pesar de los aumentos de tarifas

hipoteca

Las actuales condiciones económicas están presionando las tasas hipotecarias al alza e imposibilitan la adquisición de vivienda en EE.UU. Crédito: Shutterstock

Un nuevo reporte de Black Knight, la empresa de software de las industrias de préstamos y servicios hipotecarios y bienes raíces, informó sobre un “primer vistazo” a las estadísticas de rendimiento de hipotecas a fin de mes de marzo de 2022, derivadas de su base de datos a nivel de préstamo que representa la mayoría del mercado hipotecario nacional.

De acuerdo con la empresa, la tasa de morosidad nacional se redujo en más de medio punto porcentual en marzo, descendiendo hasta el 2.84 % y superando el mínimo histórico anterior del 3.22 % en enero de 2020.

Si bien marzo suele ver el desempeño hipotecario más fuerte de cualquier mes, con una caída de la morosidad de más del 10% en promedio durante los últimos 20 años, la reducción del 15.5 % de este año fue “excepcionalmente fuerte”.

Los resultados, dice Black Knight, obedecen al sólido empleo, los continuos aplazamientos de préstamos estudiantiles, el sólido desempeño posterior a la indulgencia y millones de refinanciamientos a tasas de interés históricamente bajas han ayudado a presionar a la baja las tasas de morosidad.

El reporte señala que la mejora más fuerte se observó entre los prestatarios que tienen un solo pago vencido, con morosidad de 30 días que registró una disminución del 20% mes tras mes.

También se señala que aunque las morosidades graves (esos 90 o más días vencidos pero no en ejecución hipotecaria) cayeron un 12 % para la mejora más sólida en un solo mes en 20 años, siguen estando un 70% por encima de los niveles previos a la pandemia.

Según Black Knight, a pesar de la elevada morosidad grave, los inicios de ejecuciones hipotecarias cayeron un 3 % con respecto al mes anterior y se mantienen muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Con respecto al número de ejecuciones hipotecarias activas, estas aumentaron ligeramente en marzo, marcando el primer aumento interanual en casi 10 años, aunque los inventarios también se mantuvieron muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Sobre la actividad de prepago, Black Knight encontró que resistió la tendencia reciente de fuertes aumentos de las tasas de interés que impulsaron la caída de las velocidades de prepago, aumentando un 9% en marzo, probablemente impulsada, al menos en parte, por aumentos estacionales en los prepagos relacionados con las ventas de viviendas.

También te puede interesar:
El costo de hipoteca ha subido 20% desde diciembre y 38% en un año en EE.UU., dice Zillow
La tasa de interés por hipotecas fijas a 30 años ya rebasa el 5% en EE.UU.
Cuando el 58% de compradores hispanos están comprando su primera casa las tasas hipotecarias aumentan por arriba del 4%

En esta nota

Hipotecas vivienda

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain