“Nueva York protegerá el derecho al aborto”

Convocan a masiva movilización en Foley Square esta tarde

Una manifestación en Nueva York contra el sinnúmero de legislaciones estatales en contra del aborto.

Una manifestación en Nueva York contra el sinnúmero de legislaciones estatales en contra del aborto.  Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Nueva York.- La filtración del borrador de un documento que deja entrever la intención de la Corte Suprema de revocar el aborto -un derecho adquirido desde hace 50 años- estremeció este martes a la Gran Manzana.

Desde activistas, funcionarios electos hasta proveedores de servicios médicos expresaron su preocupación ante lo que consideran un ataque a los derechos reproductivos.

“Estoy horrorizada por el supuesto borrador con la opinión del Tribunal Supremo que se filtró y que anularía el derecho al aborto, garantizado por (el fallo judicial del caso) “Roe contra Wade”. Por el bien de las mujeres de todo el país, esta no debería ser la opinión final del Tribunal Supremo sobre el derecho al aborto”, dijo la gobernadora Kathy Hochul en un comunicado.

Hochul declaró que la ilegalización del aborto supondría un paso atrás.

“Me niego a retroceder. Me niego a permitir que mi nueva nieta tenga que luchar por los derechos por los que generaciones han luchado y ganado, derechos que se le deben garantizar”, agregó.

“Nueva York siempre será un lugar donde el derecho al aborto esté protegido y donde el aborto sea seguro y accesible”, enfatizó la gobernadora.

Por su parte, la líder del Senado estatal Andrea Steward-Cousins, dijo que estaba sumamente preocupada. “Sabíamos que este día llegaría y es por eso que cuando obtuvimos la mayoría en el Senado, codificamos inmediatamente Roe v. Wade en la ley estatal, lo que nos permitió resistir cualquier decisión de la Corte Suprema. La mayoría demócrata del Senado seguirá defendiendo las opciones y la salud de las mujeres. Nueva York siempre ha sido un faro para quienes buscan refugio, y eso no cambiará en los días inciertos que se avecinan. Seguiremos siendo un Estado de destino para todas y cada una de las personas que busquen servicios de aborto”.

En su cuenta de Twitter, la fiscal de Nueva York Letitia James publicó: “ Luché contra la prohibición del aborto en Mississippi .Luché contra la prohibición del aborto en Texas. Luché contra las prohibiciones del aborto en Arizona, Arkansas, Oklahoma, Alabama y Carolina del Sur. Y créanme que voy a seguir luchando para proteger el derecho al aborto (en el país)”.

Agregó James: “No retrocederemos. Es nuestro cuerpo, nuestra elección y nuestro voto”.

En cambio, la senadora estatal Alessandra Biaggi fue muy crítica con su propio partido.

“Si los demócratas no hacen algo para detener el retroceso en el derecho al aborto mientras controlan la Cámara, el Senado y la Presidencia, entonces no podemos culpar a una generación de votantes cuando dejen de votar por nosotros. Será 100% culpa de nosotros, no de ellos”.

Asimismo, la legisladora estatal hispana Julia Salazar se mostró agradecida de vivir en Nueva York. “Este es uno de los estados con leyes más estrictas que protegen el acceso al aborto”.

Desde el Concejo Municipal, el Caucus femenino también mostró su solidaridad con el derecho a elegir. 

La concejal progresista Tiffany Cabán indicó que derogar Roe no solo es el final de un esfuerzo de varias generaciones por parte de la derecha, sino que también es el comienzo de un asalto más amplio a la anticoncepción, la atención médica que afirma el género, la igualdad en el matrimonio y otros derechos humanos críticos.

Movilización en Foley Square

Para dejar claro que Nueva York seguirá siendo un estado que respeta la decisión de la mujer sobre su cuerpo, cientos se citaron esta tarde a partir de las 5:00 pm para participar en una manifestación en Foley Square.

La coalición que convocó a la marcha difundió un comunicado en que resalta lo siguiente: “Este borrador de opinión es sólo eso: un borrador. El aborto sigue siendo legal hoy en día. Las personas tienen citas y están recibiendo atención. Las personas reservarán y deberían continuar reservando sus citas en los próximos días y semanas. Como queda por ver la próxima decisión, Nueva York debe continuar brindando la atención médica necesaria para quienes la requieran en forma de abortos seguros y asequibles”.

En esta nota

Aborto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain