Problemas para Ecuador: Chile insiste en sacar a ‘La Tri’ del Mundial Qatar 2022 y denuncia el caso de Byron Castillo ante la FIFA

Chile ha decidido avanzar en su intención de demostrar que Ecuador obtuvo su clasificación al Mundial Qatar 2022 de forma incorrecta, por ello ha denunciado ante la FIFA un supuesto "uso de un certificado de nacimiento falso" del futbolista Byron Castillo, a quien señalan de ser colombiano

Chile quiere dejar a Ecuador fuera del Mundial Qatar 2022 por el caso de Byron Castillo

Byron Castillo (izquierda) disputó el partido en el que Ecuador derrotó a Chile por las eliminatorias al Mundial.  Crédito: MARCELO HERNANDEZ/POOL | AFP / Getty Images

El controversial caso de la nacionalidad del ecuatoriano Byron Castillo sigue causando problemas a Ecuador y su participación en el Mundial Qatar 2022, puesto la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile ha presentado una denuncia contra ‘La Tri’ ante la FIFA por supuesto “uso de un certificado de nacimiento falso”.

La ANFP de Chile a través del bufete de abogados Carlezzo, ha exigido a la Comisión Disciplinaria de la FIFA que sancione a Ecuador, esperando que esto pueda provocar la expulsión de la selección ecuatoriana del Mundial Qatar 2022, al que ‘La Roja’ no logró clasificar. 

Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia (…) Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador”, indicó la ANFP.

“Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol). El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas“, concluyó.

El 26 de abril, el abogado Luigi García presentó en una comparecencia pública en Quito, una supuesta partida de nacimiento que demostraba que Byron Castillo había nacido en Colombia, generando de inmediato cierta controversia sobre un posible uso de alineación indebida, lo cual creó la especulación de que Chile pudo haber clasificado a la Copa del Mundo. 

Según el documento presentado por el letrado, el jugador del Barcelona SC, nació en Tumaco, localidad del departamento colombiano de Nariño, y fue presentado bajo el nombre de Bayron Javier Castillo Seguro, con fecha de nacimiento en el 25 de julio de 1995.

Por su parte, desde Ecuador se realizó una investigación de varios años antes de determinar y acreditar la nacionalidad al jugador bajo el nombre de Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.

En caso de que la FIFA atienda la denuncia presentada, una posible sanción conllevaría a restarle a Ecuador los puntos que sumó en los partidos en que participó Castillo, lo cual causaría su expulsión del Mundial Qatar 2022 y permitiría la clasificación de Chile

Lea también:
Ecuador confirmó su tercer rival para la gira por los EE.UU. previa al Mundial Qatar 2022
La Selección de Chile volverá a disputar un trofeo luego de fracasar en su intento de ir a Qatar 2022
Chile reclamará los puntos si se confirma que Ecuador usó alineación indebida durante las Eliminatorias

En esta nota

Byron Castillo Mundial Qatar 2022 Selección Chile Selección Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain