Chile reclamará los puntos si se confirma que Ecuador usó alineación indebida durante las Eliminatorias

Chile podría conseguir en las oficinas lo que no pudo lograr en el campo: clasificar para el Mundial de Qatar 2022. De confirmarse la alineación irregular de Ecuador, existe la posibilidad de que la Roja quede en el Grupo A, junto al anfitrión, Senegal y Países Bajos

Chile v Ecuador - FIFA World Cup Qatar 2022 Qualifier

Se especula que hubo alineación irregular con Byron Castillo, quien habría nacido en Colombia. Crédito: Marcelo Hernandez | Getty Images

La Federación de Fútbol de Chile (ANFP) inició el proceso para reclamar los puntos perdidos frente a Ecuador durante las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, ante la posible “alineación irregular” de Byron Castillo, defensor del Barcelona de Guayaquil. Así lo informó Gianfranco Dazzarola, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativo, a la agencia Efe.

La posible alineación indebida salió a la luz y espoleó la ilusión de la Roja el miércoles, después de que el diario Marca de Colombia asegurara: “Tras un largo juicio, se acaba de determinar que Byron Castillo, citado varias veces por Gustavo Alfaro, es colombiano. El jugador del Barcelona nació en Tumaco, Nariño”.

El defensor participó en ocho encuentros de la fase de clasificación para el Mundial contra Bolivia, Venezuela, Paraguay, Uruguay y los dos frente a Chile, en los que la Roja solo consiguió 1 punto al empatar en casa y perder a domicilio.

Apenas minutos después de que se difundiera la información, varias televisiones comenzaron a especular con la eventualidad de que Chile logre en los despachos lo que no pudo conseguir en el campo: clasificar para el Mundial de Qatar 2022. La noticia se convirtió en tendencia en las redes sociales.

Estamos recopilando todos los antecedentes de maneras oficiales y formal. De haber espacio para un reclamo, asumiendo que la versión es verdadera, vamos hacer el reclamo de los puntos”.

Gianfranco Dazzarola

De acuerdo con los cálculos de los medios, si se aplica la normativa y se quitan a Ecuador los puntos logrados con Castillo en el campo -para dárselos a sus rivales- Chile sumaría 5 más, lo que le permitiría situarse en cuarto lugar -con plaza directa para el Mundial- por delante de Perú, que quedaría con los mismos puntos pero menos goles.

Los cálculos de la prensa chilena dejarían en sexto lugar a Colombia y quinto a los peruanos, ya que al parecer Castillo no jugó contra ambas selecciones. Sin embargo, algunos advierten de la posibilidad de que la Conmebol contabilice igualmente los encuentros en los que el defensor fue convocado pero no jugó. Esto supondría otro tipo de clasificación final.

Ecuador, que realizó una brillante campaña de clasificación, está encuadrada en el grupo A del Mundial con el anfitrión, Senegal y Países Bajos.

También puedes leer:
Lionel Messi “vino cargado”: sufrió una erección previo al partido contra Ecuador [Video]
Qatar 2022: ¿cuándo sale el álbum del Mundial en Estados Unidos y cuánto dinero se necesita para llenarlo?
Atención Concacaf: publican fecha y lugar para el repechaje entre Costa Rica y Nueva Zelanda
Ni Brasil ni Argentina: confirman a los cuatro rivales que enfrentará México en el camino a Qatar 2022

En esta nota

Byron Castillo Chile Ecuador Eliminatorias Conmebol Mundial Qatar 2022
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain