Líder talibán ordena a las mujeres cubrirse el rostro en público en Afganistán

"Lo ideal para las mujeres es llevar un burka, afirma un decreto. Si no tienen algo importante que hacer en el exterior, es mejor para ellas que permanezcan en casa", dijo el líder supremo de Afganistán y jefe de los talibanes

AFGHANISTAN-TALIBAN-POLITICS-RELIGION-WOMEN

El texto difundido por el líder de los talibanes precisa que las mujeres deben cubrirse el rostro porque es "tradicional y respetuoso".  Crédito: Javed Tanveer | AFP / Getty Images

El líder supremo de Afganistán y jefe de los talibanes ordenó este sábado que todas las mujeres se cubran el rostro en en público el burka, con lo que impone así la restricción más severa contra la libertad femenina desde que los islamistas se hicieron con el poder en agosto.

“Las mujeres que no sean ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores tendrán que cubrir su rostro cuando estén frente a un hombre que no sea miembro de su familia”, para evitar la provocación, indica un decreto firmado por Hibatullah Akhundzada y difundido por las autoridades talibanas en un acto en Kabul.

El texto precisa que lo ideal para las mujeres es llevar un burka, un velo que las cubre integralmente, porque “es tradicional y respetuoso”.

Si no tienen algo importante que hacer en el exterior, es “mejor para ellas que permanezcan en casa”, agrega.

Tras haber vuelto al poder a mediados de agosto de 2021, al término de dos décadas de intervención de Estados Unidos y sus aliados, los talibanes prometieron implantar un régimen más tolerante que el que impusieron entre 1996 y 2001.

Pero rápidamente fueron tomando medidas contra las mujeres, como excluirlas de los empleos públicos y prohibirles viajar solas. En marzo, los talibanes ordenaron el cierre de los centros femeninos de enseñanza secundaria, apenas unas horas después de haber abierto sus puertas.

afp/reuters /rr

También te puede interesar:
Mujer estadounidense es acusada de liderar batallón femenino de ISIS en Siria
Talibanes ordenan “decapitar” a los maniquíes de las vitrinas en tiendas de Afganistán
Talibanes prohíben a las mujeres viajar más de 44 millas sin un acompañante hombre

En esta nota

Afganistán talibanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain