Talibanes ordenan “decapitar” a los maniquíes de las vitrinas en tiendas de Afganistán

Los talibanes ordenaron a las tiendas de ropa de Afganistán, decapitar a los maniquíes por considerar que la exposición de las mujeres de esta forma va en contra de la ley islámica

Las vitrinas con maniquíes femeninos en Herat, Afganistán, lucirán sin cabeza.

Las vitrinas con maniquíes femeninos en Herat, Afganistán, lucirán sin cabeza. Crédito: SHAH MARAI/AFP | Getty Images

Los talibanes ordenaron a los vendedores de ropa de Herat, al oeste de Afganistán, decapitar a los maniquíes de sus tiendas por considerar que la exposición de mujeres en forma de maniquí va en contra de la ley islámica.

La directiva se suma a una serie de medidas de los talibanes para imponer su visión estricta del Islam, que limita las libertades públicas, sobre todo a las mujeres y las niñas.

Hemos pedido a los comerciantes que corten la cabeza de los maniquíes, porque va contra la ‘sharía'”, confirmó el miércoles Aziz Rahman, jefe del servicio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio en Herat, ciudad que cuenta con unos 600,000 habitantes y es la tercera gran urbe del país.

Algunos comerciantes trataron de esquivar la orden cubriendo la cabeza de los maniquíes, pero esa medida no contentó a los talibanes. “Si se limitan a cubrir la cabeza, o esconden el maniquí, el ángel de Alá no entrará en la tienda o en su casa para bendecirlos”, afirmó Aziz Rahman.

Desde el martes, circula en las redes sociales un video en el que se ve a hombres cortando con sierras las cabezas de maniquíes femeninos de plástico.

Sin mujeres, modelos o maniquíes

Varios comerciantes de Herat expresaron su descontento. “Como pueden ver, cortaron las cabezas de los maniquíes en la tienda”, lamenta Basheer Ahmed, quejándose de que cada uno de sus maniquíes le costó 5,000 afganis, unos 47 dólares aproximadamente. “Cuando no hay modelo, ¿cómo esperas vender tus productos?”, se preguntó.

Por el momento, los talibanes no han emitido ninguna orden a nivel nacional sobre estas figuras de plástico, que no tienen cabida en su estricta interpretación de la ley islámica, puesto que ésta prohíbe las representaciones humanas.

Durante su primer régimen al frente del país, en los años 1990, los talibanes destruyeron varias estatuas históricas de budas, una acción que causó estupor en el mundo.

Desde que volvieron al poder, el año pasado, los islamistas prometen ser más moderados, para intentar cambiar su imagen internacional y recibir ayuda humanitaria. Pero lo cierto es que han impuesto nuevas restricciones, especialmente contra las mujeres y las niñas.

Prohíben a las mujeres viajar sin un acompañante hombre

El pasado 26 de diciembre, los talibanes anunciaron que las mujeres que quieran viajar largas distancias deben estar acompañadas por un hombre de su familia cercana, una señal del endurecimiento del régimen, pese a sus promesas iniciales.

La recomendación, emitida por el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio y que circula en las redes sociales, pide también a los conductores y taxistas que acepten mujeres en sus vehículos sólo si llevan “velo islámico”.

“Las mujeres que viajen más de 72 kilómetros (44.7 millas) no pueden realizar el viaje si no están acompañadas por un miembro cercano de la familia”, declaró el portavoz del Ministerio, Sadeq Akif Muhajir, quien precisó que el acompañante debe ser un hombre.


También lee:
· Talibanes prohíben a las mujeres viajar más de 44 millas sin un acompañante hombre
· Los 10 países más peligrosos del mundo en 2021
· Mujer afgana vende a uno de sus gemelos en $104 dólares para poder alimentar al otro

En esta nota

talibanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain