5 alimentos y bebidas que debes evitar cenar para dormir mejor

Si te es difícil conciliar el sueño o te despiertas por la noche, probablemente quieras evitar consumir en la cena ciertos alimentos y bebidas que pueden dificultar el sueño reparador

Comida abundante

Los alimentos picantes o muy condimentados pueden contribuir a los problemas del sueño. Crédito: Shutterstock

Algunos alimentos y bebidas pueden dificultar tu sueño reparador. Por lo que ser consciente de lo que come y bebe antes de acostarse puede ayudar a dormir mejor. El sueño es una función esencial que permite mantenerte alerta y saludable.

La mayoría de los adultos requieren entre siete y nueve horas del sueño. Mientras que los niños y adolescentes necesitan dormir más.

5 alimentos y bebidas a evitar en la cena para dormir mejor

1. Alcohol

El alcohol tiene efectos sedantes que pueden inducir sentimientos de relajación y somnolencia, pero no propicia una buena calidad y duración del sueño. El alcohol puede reducir el sueño REM y causar interrupciones del sueño.

2. Alimentos fritos y grasos

Para dormir mejor es mejor evitar las grasas saturadas y los alimentos fritos. “Los alimentos fritos y grasosos interrumpen la digestión durante la noche”, explica la dietista Julie Stefanski.
La grasa saturada se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal.

3. Bebidas con cafeína y bebidas carbonatadas

La cafeína es un estimulante que ayuda a mantenerte alerta, puede restrasar el inicio del sueño si se consume cerca de la hora de acostarse. Su efecto se debe a que bloquea los receptores de adenosina. La adenosina es una sustancia química que promueve el sueño.

El café es una de las bebidas con más cafeína, pero no es la única también se encuentra en el té negro, té verde, las bebidas energéticas, refresco de cola, el guaraná y la yerba mate.

Para reducir los problemas para dormir, consume la última taza de café seis horas antes de ir a la cama.

4. Alimentos picantes

Los alimentos picantes o muy condimentados pueden contribuir a los problemas del sueño cuando causan acidez estomacal persistente o indigestión.

La comida con picante también puede tener altos niveles de capsaicina, un fitoquímico presente en los chiles que puede ser beneficioso para la salud, entre sus efectos en el cuerpo, aumenta el metabolismo y la termogénesis, lo que puede interferir con el sueño de algunas personas.

Si bien comer picante puede ser saludable, podrías procurar consumirlo lejos de la hora de acostarte.

5. Comidas abundantes

Una barriga llena por una comida abundante puede dificultar conciliar el sueño. Es mejor una cena ligera y no tan cerca a la hora de ir a la cama.

Una comida tardía puede aumentar la probabilidad de que una persona se despierte durante la noche. Sleep Foundation señala que las personas que experimentan despertares nocturnos pueden querer evitar comer en las tres horas antes de dormir.

Te puede interesar:
Qué alimentos pueden ayudarte a dormir mejor por ser ricos en triptófano
6 postres que te ayudan a dormir mejor y no aumentan el azúcar en sangre
Qué le sucede al cuerpo cuando mezclas alcohol y cafeína

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain