Lo que se sabe de Ómicron BA.5, la variante de Covid que ha causado un repunte de contagios en América

En Sudáfrica y algunas partes del continente americano, incluido Estados Unidos, se registró un alza en el número de casos, al parecer, por esta subvariante de Ómicron

Covid

Esta subvariante de Ómicron pareciera más contagiosa pero no muy peligrosa. Crédito: MARK R. CRISTINO | EFE

Como cada semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer su informe respecto a los avances de la pandemia del Covid, indicando que en los últimos días se registraron 3,8 millones de casos nuevos y más de 15,000 muertes relacionadas con el virus.

El mayor aumento de casos de Covid se registró en África, en aproximadamente un tercio, así como en un 13% en toda América. También hubo un aumento del 70% en cuanto a fallecimientos reportados en la India, aunque esto podría deberse, en gran parte, a la demora en reportes anteriores de la misma y no por una propagación súbita de la enfermedad.

Las autoridades sudafricanas indicaron que el aumento de casos en su país es causada por la subvariante BA.5 de Ómicron, cuyas características son las siguientes:

1) Puede evadir los anticuerpos de infecciones y vacunas anteriores.
2) También, las muestras de sangre de personas que se infectaron con la variante de Ómicron original vieron una caída de casi 8 veces la producción de anticuerpos neutralizantes cuando se analizaron contra los sublinajes BA.4 y BA.5.
3) Por fortuna, la vacunas sí son efectivas ante esta variante.
4) Sus síntomas son similares a las de las infecciones por otras variantes: tos, congestión nasal y fatiga por al menos 4 días.
5) La subvariante de Ómicron BA.5 se ha detectado ya en 13 países, y en particular en 5 estados de Estados Unidos.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, indicó que “es demasiado pronto para saber si las nuevas subvariantes de Ómicron pueden causar una enfermedad más grave que las anteriores, pero los primeros datos sugieren que la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte”.

Además, cabe destacar que las subvariantes BA.4 y BA.5 se propagan más rápido que los linajes conocidos hasta ahora de Ómicron.

“Estas cepas presenta un alto número de mutaciones, algunas de las cuales estaban presentes en variantes ya detectadas previamente, varias relacionadas con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune”, aseguró la OMS.

Te puede interesar:

* Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó que dio positivo por Covid-19
* Casi 15 millones de personas han muerto por Covid, según la OMS; más del doble de lo inicialmente calculado
* Mujer contrae 2 veces Covid en menos de 20 días

En esta nota

Covid ómicron

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain