Alrededor de 100 civiles permanecen atrapados en la planta de acero de Azovstal en Mariúpol

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que los que quedan atrás son los civiles que "los rusos no han seleccionado"

Una vista muestra la ciudad de Mariúpol este 10 de mayo de 2022, en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania.

Una vista muestra la ciudad de Mariúpol este 10 de mayo de 2022, en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania. Crédito: STRINGER/AFP | Getty Images

Alrededor de 100 civiles siguen atrapados en la acería Azovstal en Mariúpol, según dijeron funcionarios ucranianos, a pesar de los informes de que todos habían sido evacuados.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo en declaraciones televisadas este martes que los que quedan atrás son los civiles que “los rusos no han seleccionado”.

“Cómo y en base a qué criterios sacan a la gente (de la planta) es algo que solo los ocupantes saben”, dijo Kyrylenko.

Dijo que todos en Mariúpol son “de facto rehenes de los rusos, y los ocupantes se aprovechan de ello, cambiando constantemente las condiciones de la evacuación”.

Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, también dijo que los civiles siguen atrapados en la fábrica de Azovstal, que es el último foco de resistencia en la ciudad portuaria en conflicto.

No quedó claro de inmediato cómo los dos funcionarios sabían sobre los civiles restantes en la planta de Azovstal y los combatientes aún no lo han confirmado.

Cientos de civiles se habían refugiado en la planta.

Decenas de ellos han sido evacuados en los últimos días en un esfuerzo conjunto de las autoridades ucranianas, el ejército ruso, las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El sábado, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal.

Mariúpol, una ciudad portuaria en el mar de Azov, es un objetivo clave debido a su ubicación estratégica cerca de la península de Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014.

Mariúpol ha visto algunos de los peores sufrimientos.

Un hospital de maternidad fue atacado con un letal ataque aéreo ruso en las primeras semanas de la guerra, y se informó que unas 300 personas murieron en el bombardeo de un teatro donde se refugiaban civiles.


También lee:
· Más de un millón de ucranianos habrían sido deportados a “campos de filtración” rusos
· Elon Musk sugiere que podría “morir misteriosamente” después de que lo “amenazara” un funcionario ruso
· Rusia ‘recrea el nazismo’ mientras ‘la oscuridad regresa a Ucrania’, asegura Zelensky

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain