Aportación latina en EE.UU. sería la 7a economía más grande del mundo si fuera independiente

Un reporte de la Universidad de California señala que la negativa imagen pública de los latinos en Estados Unidos contrasta con sus crecientes aportaciones a la economía en varios sectores

Aportación latina en EE.UU. sería la 7a economía más grande del mundo si fuera independiente

La población latina está aumentando su escolaridad frente a otros grupos migrantes.  Crédito: Shutterstock

David Hayes-Bautista, académico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), presentó el 2021 U.S. Latino GDP Report, en el que señala que las aportaciones de latinos en EE.UU. son una gran fuerza y que si fueran una economía independiente, serían la séptima más grande del mundo, compartiendo el sitio con Francia y aventajando a Brasil, Italia y Canadá.

El profesor mencionó que una cifra que todo mundo entiende es el PIB, que describe en dólares lo que aporta una geografía, por eso le interesa calcular el PIB latino dentro de la economía estadunidense.

La fuerza económica latina, que se ha mantenido estable al interior del vecino país del norte en los últimos años, sólo sería superada en su Producto Interno Bruto (PIB) por Estados Unidos en su conjunto, China, Japón, Alemania, India, Reino Unido y empataría con Francia, aseguró el académico.

David Hayes-Bautista presentó en la UNAM el 2021 U.S. Latino GDP Report, elaborado por la organización Latino Donnor Collaborative y académicos de la California Lutheran University y la UCLA con el apoyo de la Alianza University of California-México.

Hayes-Bautista es ingeniero de profesión que trabaja en epidemiología y se definió como “pocho” o nacido en Estados Unidos de ancestros mexicanos, y aseguró que la negativa imagen pública de los latinos en Estados Unidos contrasta con sus crecientes aportaciones a la economía en varios sectores.

En información publicada por la gaceta de la UNAM el académico señaló: “Los latinos somos vistos en Estados Unidos como infraclase, criminales, narcotraficantes, violadores y migrantes ilegales, pero la realidad de las cifras muestra otra cosa”, advirtió con gráficas en mano.

Al presentar el reporte en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Hayes-Bautista comentó que en un estudio demográfico previo que él elaboró, encontró que en 1980 en California había 4.5 millones de latinos, y estimó que para 2030 serían 15.2 millones. “Nadie nos creyó, pero hoy somos 15.5 millones de latinos en California y aún no llegamos a la fecha prevista”, señaló. “Esta población está aumentando su escolaridad, pues 87.8% de los estudiantes millennials terminan la preparatoria frente a 66.2% de otros grupos migrantes; y 47.6% concluyen la universidad, ante 31.8 % de otros.”

“Para el año de este reporte éramos 60 millones de latinos en Estados Unidos, somos el segundo país hispanoparlante. ¿Qué hemos producido? Somos el equivalente al séptimo PIB del mundo, que es de $2.7 trillones de dólares”, comentó el académico de UCLA.

Para explicar cómo se ha creado esta séptima economía al interior de Estados Unidos, Hayes-Bautista dijo que los latinos lo han hecho participando en la fuerza laboral, aumentando la escolaridad, subiendo salarios, teniendo un consumo firme, formando hogares, comprando casas y aumentando su fuerza laboral en diversos sectores.

También te puede interesar:
Los 10 millonarios latinoamericanos que están en el ranking de Bloomberg
Target introduce tres marcas creadas por latinos en su lista de casi 40 nuevas marcas de belleza
La población hispana creció en este estado un 77% en en los últimos 15 años

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain