Robot de ExoMars, el solitario rehén espacial de Rusia

La misión espacial ruso-europea ExoMars debía continuar en septiembre, pero la invasión a Ucrania alteró el proyecto, quizá definitivamente

Prototipo del robot Rosalind Franklin, de la misión ExoMars

Prototipo del robot Rosalind Franklin, de la misión ExoMars. Crédito: Dan Kitwood | Getty Images

Dmitri Rogozin, director del programa espacial de Rusia, afirmó que la normalización de los lazos entre los socios que participan en la Estación Espacial Internacional (EEI) y otros proyectos espaciales conjuntos solo será posible si se levantan las sanciones occidentales contra Moscú.

Rogozin, jefe de Roscosmos, dijo en una publicación en redes sociales que el objetivo de las sanciones es “matar la economía rusa y hundir a nuestra gente en la desesperación y el hambre, para poner de rodillas a nuestro país”. Agregó que “no lo lograrán, pero las intenciones son claras”.

La suspensión de la cooperación bilateral también fue confirmada por el director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher.

Las consecuencias repercuten ya en una gran misión conjunta, cuyo próximo lanzamiento estaba programado para septiembre. Se trata de la próxima etapa del proyecto ExoMars, que transportaría un vehículo robot fabricado en Reino Unido y bautizado como Rosalind Franklin, en memoria de una destacada científica británica.

ExoMars tiene en marcha otras etapas, e incluso el módulo europeo Schiaparelli se encuentra ya explorando la superficie marciana.

Panel solar del prototipo del rover ExoMars. (Foto: Dan Kitwood/Getty Images)

El rehén espacial de Rusia: ExoMars

Fabricar el robot Rosalind Franklin de la misión ExoMars tuvo un costo de unos $111,063,890 de dólares y su desarrollo, a cargo de la Agencia Espacial Europa, se prolongó a lo largo de 15 años. La labor fundamental del artefacto consistiría en hacer perforaciones profundas en el suelo de Marte a fin de encontrar posible rastro de vida durante diferentes etapas del “planeta rojo”.

Como consecuencia de la invasión a Ucrania, y de las ulteriores sanciones a Rusia por parte de numerosos países, el lanzamiento del robot, y de toda la misión, se postergará por lo menos dos años, según expertos consultados por el diario The Guardian.

El equipo de la misión ExoMars sería llevado a Marte a bordo de un poderoso cohete espacial ruso, pero toda cooperación espacial entre Rusia y Europa se ha visto congelada por la guerra en Ucrania.

Prototipo de cohete ruso que llevaría acabo la misión de ExoMars. (Ilustración de David Ducros/ESA via Getty Images)

Incluso, la prórroga podría prolongarse toda la década, afirma uno de los especialustas consultados por el diario. “Y para entonces, la tecnología de la misión podría haber quedado obsoleta”, agrega.

Problemas para la Estación Espacial Internacional

Rogozin agregó que las propuestas de Roscosmos sobre cuándo terminar la cooperación con las agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón serán dirigidas pronto a las autoridades rusas.

Anteriormente dijo que las sanciones podrían “destruir” la asociación entre Estados Unidos y Rusia en la Estación Espacial Internacional.

A pesar de las tensiones, un astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos aterrizaron a salvo en Kazajstán después de abandonar la estación espacial a bordo de la misma cápsula.


También lee:
· ¿Cuánto tiempo tardarías en llegar a Marte?
· Elon Musk tiene una nueva estimación de cuándo los humanos pisarán Marte por primera vez
· ¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas?

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain