La pandemia del COVID todavía no ha terminado 

El COVID es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, la variante BA.2 es más contagiosa, y esta infección sigue representando una amenaza, especialmente para la comunidad hispana

Lamentablemente, la pandemia aún no se ha controlado y los hispanos, representan una gran parte de las personas afectadas por el COVID.

Lamentablemente, la pandemia aún no se ha controlado y los hispanos, representan una gran parte de las personas afectadas por el COVID. Crédito: Alberto Valdes | EFE

Si bien es cierto que el número de hospitalizaciones y de muertes por el COVID-19 ha disminuido en algunos lugares del mundo debido a las vacunas y a las nuevas píldoras antivirales contra el SARS-CoV2 que pueden ayudar a prevenir que las personas vulnerables se deterioren, la pandemia persiste. 

Eventualmente podremos regresar a una vida cotidiana “normal” sin tener que pensar en tomar precauciones. Pero por ahora no podemos bajar la guardia por completo. Es importante que te mantengas informado. Es diferente una decisión política que una decisión personal sobre tu salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 27 de abril del 2022, 511,167,530 se habían infectado y 6,250,503 habían fallecido por este virus a nivel mundial, y sólo en Estados Unidos 82,799,242 se habían infectado y 1,019,071 habían fallecido. 

En cuestión de las vacunas, aunque sabemos que son muy efectivas en reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad severa, hospitalización y muerte, en los Estados Unidos:

  • 68.4 % de los adultos mayores de 65 años han recibido una dosis
  • 90.1 % de los adultos mayores de 65 años han recibido dos dosis
  • 47.4% de los adolescentes mayores de los 12 años han recibido una dosis
  • 74.5% de los adolescentes mayores de los 12 años han recibido dos dosis
  • 70.3% de los niños mayores de 5 años han recibido dos dosis

Menos personas han recibido los refuerzos recomendados. Y estos porcentajes son menores entre los hispanos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) basado en estudios realizados, los adultos que no se han vacunado contra el COVID:

• Tienen 5 veces el riesgo de infectarse comparado con los que se han puesto las dos vacunas y el refuerzo.

• Tienen 97 veces más probabilidades de morir de COVID que las personas que completaron sus dos vacunas y recibieron sus refuerzos.

En realidad, las personas están experimentando la pandemia de muchas formas diferentes, según su trabajo, salud, nivel socioeconómico, vivienda y acceso a la atención médica.

Para las personas que gozan de buena salud y tienen vivienda segura, acceso a atención médica de calidad y tiempo libre remunerado en el trabajo, la pandemia se ha vuelto, en cierta forma, más fácil de manejar en su tercer año.

Pero para millones de personas, incluyendo a muchos hispanos, la pandemia sigue siendo una amenaza constante en sus vidas y medios de subsistencia. Con frecuencia están inmunocomprometidos, o si tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente (si tienen diabetes, obesidad, etc.), no pueden tomarse tiempo libre remunerado o trabajar desde su casa, y luchan para llegar a fin de mes. Y si bien las vacunas son gratuitas y accesibles, otras herramientas, como las pruebas rápidas, las máscaras N95 y los antivirales, pueden estar fuera de su alcance debido al costo o la accesibilidad.

Entre los factores que contribuyen a que los hispanos sean más vulnerables al COVID-19 se encuentran, en algunos casos, las barreras del idioma y culturales.  En otros casos los factores pueden incluir los siguientes:

  • Miedo de ser diagnosticados porque significa perder días de trabajo y de ingreso.
  • Empleos de salario bajo que no permiten trabajo desde el hogar y carecen de beneficios de licencia por enfermedad. Muchos hispanos pertenecen al grupo de los trabajadores esenciales: trabajan en tiendas, en fábricas, venden o entregan comida, limpian, etc. Están en contacto con otras personas todo el tiempo. Y, cuando se contagian, se lo contagian a sus familiares.
  • Inequidad en el acceso y la calidad de la atención médica. La falta de seguro médico o seguro insuficiente. Las disparidades en la atención médica, además de tasas más bajas de vacunación.
  • Determinantes sociales preexistentes de la salud y las enfermedades crónicas relacionadas (como la diabetes) que generan vulnerabilidad para desarrollar complicaciones y enfermedades graves relacionadas con el COVID-19.
  • El que varios hijos, padres y abuelos vivan hacinados en la misma casa en contacto tan cercano se ha convertido en una barrera cuando es necesario el distanciamiento social si uno o más miembros de la familia contraen COVID.
  • El miedo de buscar ayuda médica por la condición legal en el país.
  • La cantidad de desinformación en español, incluyendo en los medios sociales como WhatsApp, es alarmante.

A estos factores se suma la incertidumbre de la posibilidad de nuevas variantes. Por ejemplo, la Ómicron es más contagioso que la Delta. Y la variante BA.2 es aún más contagiosa. Ahora en Nueva York se están estudiando dos subvariantes nuevas más contagiosas del Omicron, la BA2.12 y la BA.2.12.1. Estas se han convertido en las formas dominantes en una parte del estado y podrían difundirse por el resto del país.

Lamentablemente, la pandemia aún no se ha controlado, y los hispanos, representan una gran parte de las personas afectadas por el COVID y de las muertes por esta infección. Es importante seguir las pautas de salud para mitigar al virus y, desde luego, vacunarse. Si tienes dudas, consulta a un médico de confianza. Va a llegar el momento en que podremos regresar a nuestras actividades diarias normales, pero todavía no estamos en ese punto. El enemigo es el virus. Todavía no podemos bajar la guardia. 

Aliza A. Lifshitz, conocida por su amplia trayectoria en los medios hispanos como la Dra. Aliza, es la experta de salud de la cadena de televisión educativa para la comunidad hispana HITN. En HITN es anfitriona del bloque diario de programación Vida y Salud, un espacio en el que comparte información y herramientas a los hispanos para llevar vidas más saludables y comunicarse mejor con sus doctores.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain