El té verde puede ayudar a estimular el sistema inmunológico, según investigadores

El té verde puede estimular el sistema inmunológico y ayudar a prevenir enfermedades, según investigaciones recientes. Los beneficios de la bebida se atribuyen principalmente a su contenido de catequinas

Té verde

Los polifenoles en el té verde favorecerían al sistema inmunológico. Crédito: Shutterstock

El té verde es popular bebida que se prepara con las hojas de las hojas de la planta Camellia sinensis que se ha asociado con diversos beneficios para salud. Investigaciones recientes asocian al té verde con la posibilidad de estimular el sistema inmunológico, prevenir y aumentar la resistencia a las enfermedades.

El sistema inmunológico nos protege contra microbios dañinos, así como contra ciertas enfermedades.

Los beneficios potenciales para la salud del té se atribuyen a su alto contenido de polifenoles como las catequinas, el galato de epigalocatequina-3 (EGCG) es la forma principal, la más abundante y biológicamente activa.

Los polifenoles tienen efectos antiinflamatorios y actúan como antioxidantes que controlan los efectos dañinos de los radicales libres en el cuerpo.

“El té debe ser un componente clave de un patrón de alimentación saludable, ya que puede ayudar a estimular el sistema inmunológico y aumentar la resistencia del cuerpo a las enfermedades, entre otros beneficios para la salud”, señala en el Simposio del Té de 2022, el Dr. Dayong Wu, director Asociado del Laboratorio de Inmunología Nutricional en el Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre el Envejecimiento del USDA y director Asociado de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición en la Universidad de Tufts.

El sistema inmunológico reconoce invasores extraños como bacterias, virus y parásitos y toma medidas inmediatas. Las catequinas del té verde podrían disminuir la capacidad del patógeno para infectar al organismo y ayudar al sistema inmunológico a combatirlo.

De acuerdo con el Dr. Wu, el té verde también ayudaría a prevenir las enfermedades autoinmunes mediadas por células T, incluyendo esclerosis múltiple, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome de Sjogren.

Healthline comparte que la epigalocatequina-3-galato (EGCG) tiene efectos antivirales contra virus de ARN monocatenario como Zika, hepatitis C, influenza (gripe), dengue y otros.

El té verde también contiene pequeñas cantidades de algunos micronutrientes que estimulan el sistema inmunológico como el zinc, selenio, cobre, vitamina B2 y B12.

Beber té verde cuando se está enfermo no hará que la enfermedad desaparezca, pero puede ayudar a reducir la inflamación dañina.

Beneficios del té verde

La Fuente de Nutrición de Harvard comparte que la investigación observacional ha encontrado que el consumo de té de 2 a 3 tazas diarias se asocia con un riesgo reducido de muerte prematura, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Te puede interesar:
5 alimentos que ayudan a reducir el riesgo de muerte prematura
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
Cómo el café promueve una vida más larga

En esta nota

beneficios del té
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain