Colombiana es nombrada la mejor chef del mundo 2022

La colombiana Leonor Espinosa es nombrada la mejor chef del mundo de 2022. Nunca estudió para chef, pero su cocina única que defiende la biodiversidad de Colombia la llevan a ser reconocida como una referencia mundial

Leonor Espinosa

Leonor Espinosa es la número uno del ranking The World's Best Female Chef Award 2022. Crédito: PRNewswire/50 Best | Cortesía

La colombiana Leonor Espinosa es reconocida por The World’s 50 Best Restaurants 2022 como la mejor chef del mundo este año al ganar el premio de The World’s Best Female Chef Award.

Espinosa había sido nombrada la mejor chef femenina en 2017. La cocinera colombiana nunca estudió para chef, estudió economía y bellas artes, luego trabajó como ejecutiva de publicidad hasta los 35 años.

Después de aprender a cocinar por sí misma, decidió practicar sus conocimientos con un enfoque gastronómico, encontrando formas innovadoras de incorporar especies poco utilizadas en la cocina colombiana moderna.

“Espinosa se ha convertido en una referencia mundial admirada por los aspirantes a cocineros”, señala The World’s 50 Best Restaurants.

Desde hace 15 años, Espinosa está al frente de su restaurante Leo en Bogotá, el cual se describe como “un viaje gastronómico por la etnobotánica de las culturas que habitan los diversos biomas colombianos”.

El restaurante de Espinosa, ubicado en una casa en el barrio de Chapinero, ofrece una degustación de ocho y trece tiempos en los que el cacao y el café están presentes.

El menú de Leo tiene el 100% de los ingredientes de origen colombiano. Se destacan ingredientes como la pulantana del desierto, así como el cacay y el cnopio de la precordillera andina. También se integran elementos inusuales como hormigas culonas, gusanos mojojoy, piel y lengua del pez piracurú amazónico y mucílago de cacao Tayrona.

En 2109, Leo se convirtió en el primer local colombiano en ingresar al ranking de The World’s 50 Best Restaurants. Se ubica en el lugar número 46 entre los mejores restaurantes del mundo de 2021.

The World’s 50 Best Restaurants señala que el restaurante Leo “ha forjado una cocina única, cerebral y profunda que la diferencia de sus contemporáneos, al mismo tiempo que busca utilizar la gastronomía como herramienta de desarrollo socioeconómico”.

En 2017, Espinosa recibió el Basque Culinary World Prize por su trabajo con Funleo, una organización que fundó en 2008 junto con su hija Laura Hernández Espinosa, sommelier principal de Leo.

En Funleo se identifican y promueven las tradiciones culinarias de las comunidades rurales. Se ejecutan programas que mejoran el uso de ingredientes autóctonos en todo el país y se promueve la soberanía alimentaria de los grupos.

“Leonor Espinosa se ha convertido en una de las chefs latinoamericanas más icónicas de su generación, defendiendo la biodiversidad de Colombia y su diversidad cultural como ningún otro”, dijo William Drew, director de contenido de The World’s 50 Best Restaurants.

Te puede interesar:
Noma, el mejor restaurante del mundo abre temporalmente en Nueva York
El chef Aarón Sánchez estrenará El Sabor de Aarón donde participarán 20 chefs latinos
Restaurante mexicano, uno de los seis ganadores de America’s Classics Award 2022

En esta nota

Mejores restaurantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain