Descubren lo que podría originar la llamada muerte de cuna (y no tiene que ver con la posición de dormir de los bebés)

Un estudio realizado en Australia encontró que no es la posición en la que duermen los bebés la principal causa de la muerte de cuna sino una condición especial con la que nacen algunos pequeños

Bebé durmiendo

Una enzima podría ser la causante de la muerte súbita en bebés de menos de un año. Crédito: Shutterstock

Quienes recientemente se han convertido en padres, uno de los momentos más angustiantes para ellos es la hora de dormir del bebé, pues siempre existe el temor de que súbitamente se pueda presentar una emergencia, como la llamada “muerte de cuna”.

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es un síndrome que provoca la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de 1 año comúnmente durante el sueño, “que no puede ser explicado clínicamente por una autopsia, ni por un análisis del sitio donde ocurre”, afirma José Fernando Peña Ortega, investigador del Departamento de Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología, del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM.

Anteriormente, algunos estudios establecían que uno de los factores que podían desencadenar la muerte de cuna era la posición en la que dormían los niños; sin embargo, recientemente un equipo de investigadores de Australia logró identificar que un marcador bioquímico en la sangre podría ayudar a detectar la conocida como muerte de cuna en los recién nacidos.

Los investigadores usaron gotas de sangre seca de bebés, tomadas después de nacer, como parte de un programa de identificación de recién nacidos en Australia. Expertos compararon los niveles de la enzima en un total de 722 bebés, de los cuales 26 murieron por el síndrome de muerte súbita del lactante, 41 por otras causas y 655 viven.

Según este estudio, de los casos de bebés que murieron a causa del SMSL, tenían niveles más bajos de una enzima denominada butirilcolinesterasa (BChE), justamente poco después del nacimiento. Esta juega un papel fundamental para la activación del cerebro y si se registran niveles bajos, se reduce la capacidad de que un bebé que está dormido pueda despertar o responder a un estímulo de su entorno.

El hecho de que los niveles de la enzima fueran mucho más bajos en los bebés que murieron sugiere que eran más vulnerables a la disfunción del sistema nervioso autónomo, que controla las funciones inconscientes e involuntarias del cuerpo, dijeron los investigadores.

“Un bebé aparentemente sano que se duerme y no se despierta es la pesadilla de todos los padres y hasta ahora no había manera de saber qué bebé sucumbiría. Pero ese ya no es el caso. Hemos encontrado el primer marcador que indica vulnerabilidad antes de la muerte”, explicó la doctora Carmel Harrington, del Hospital Pediátrico de Westmead, en Australia, y líder de dicha investigación.

“Es necesario realizar más investigaciones con urgencia” para determinar si la medición rutinaria de la BChE podría potencialmente ayudar a prevenir futuras muertes por SMSL, dijeron los investigadores.

Te puede interesar:

* 5 famosos que han sufrido la pérdida de un hijo
* La ciudad de Nueva York busca prevenir más muertes de bebés en las cunas
* Le roba bebé a su amiga porque engañó a su pareja diciéndole que estaba embarazada

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain