Inflación, guerra y Covid arrastran condiciones crediticias mundiales, señala S&P Global Ratings

Un informe de S&P Global Ratings señala que el deterioro de las condiciones macroeconómicas mundiales está planteando una perspectiva cada vez más desafiante para las condiciones crediticias

Economía

Las calificaciones crediticias son importantes para brindar transparencia y ayudar a educar a los participantes del mercado para que puedan tomar decisiones con confianza. Crédito: Shutterstock

S&P Global Ratings presentó un informe en el que advierte que el deterioro de las condiciones macroeconómicas mundiales, combinado con mayor incertidumbre geopolítica y bloqueos prolongados por el Covid en China, están alimentando una inflación persistente alta, con volatilidad en los mercados y con aumentos de los rendimientos, que plantean una perspectiva cada vez más desafiante para el crédito.

En el análisis “Actualización especial de las condiciones crediticias globales: Inflación, guerra y Covid se prolongan”, se señala que las calificaciones crediticias podrían verse sometidas a más presión si la situación persiste durante más de uno o dos trimestres, o se deteriora aún más, ya que los hogares luchan contra la caída de los ingresos reales y el aumento de los precios de la energía y los alimentos; las empresas enfrentan condiciones de demanda más débiles con erosión en los márgenes; y las condiciones financieras aprietan más.

Con este panorama, S&P Global Ratings indica que los incumplimientos podrían comenzar a aumentar hacia el final del año a medida que nos acercamos a 2023.

Por ahora, las calificaciones crediticias muestran resiliencia, ya que se benefician de economías en gran medida en crecimiento, el consumo respaldado por los ahorros de los hogares y saldos de efectivo corporativos récord”, dijo Alexandra Dimitrijevic, directora global de Investigación y Desarrollo Analítico de S&P Global Ratings.

“Las acciones de calificación a nivel mundial en abril y mayo fueron equilibradas, fuera de los países directamente afectados por el conflicto, y el sesgo de la perspectiva neta, que habla de las tendencias de calificación prospectivas, se mantiene cerca de neutral. El índice de dificultad para los prestatarios de grado especulativo de EE.UU., un indicador de futuras tendencias de incumplimiento, está aumentando pero se mantiene muy por debajo del promedio de cinco años“, apuntó Dimitrijevic.

S&P Global Ratings está pendiente del escenario base macroeconómico global para su actualización de las condiciones crediticias, en las que observa:

– Que el conflicto entre Rusia y Ucrania y las crecientes tensiones con la OTAN son más prolongados de lo esperado.

La inflación sigue obstinadamente alta, impulsada por los alimentos y el aumento de los precios de las materias primas.

– Las autoridades chinas continúan bloqueando las principales ciudades y regiones para detener el Covid-19.

Y la Reserva Federal de EE. UU. y otros bancos centrales importantes están intensificando su lucha para controlar las presiones inflacionarias.

Desde una perspectiva crediticia, S&P Global Ratings indica que esto representa un cambio de rumbo a medida que las perspectivas crediticias se vuelven más desafiantes.

Si bien las preocupaciones generalizadas relacionadas con los escenarios de recesión en las economías avanzadas no se han concretado hasta el momento, representan un riesgo creciente a la baja para más adelante en el año y hasta 2023.

S&P Global Ratings recuerda que las calificaciones crediticias son esenciales para impulsar el crecimiento, brindar transparencia y ayudar a educar a los participantes del mercado para que puedan tomar decisiones con confianza.

Para mayor información sobre el reporte consulta aquí.

También te puede interesar:
6 de cada 10 estadounidenses dicen que la pandemia ha sido muy perjudicial para sus finanzas
Morgan Stanley advierte que están dadas las condiciones para una recesión en EE.UU.
Banco Mundial anticipa que los precios se mantendrán en niveles históricamente altos hasta fines de 2024

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain