La Reserva Federal aumenta la tasa de interés en 0.5%, el mayor aumento en 20 años

La Reserva Federal anunció este miércoles un aumento en la tasa de interés de 0.5% que se sumará a la serie de incrementos previstos para 2022; la medida de la FED es en respuesta a la imparable inflación que ha afectado el bolsillo de los estadounidenses

Jerome Powell

La Reserva Federal aumentó la tasa de interés y se prevén más incrementos en lo que resta del año.  Crédito: Getty Images

Luego de la junta de la Reserva Federal (FED), encabezada por su titular, Jerome Powell, se anunció este miércoles el incremento de la tasa de interés en 0.5%, tal como esperaban los analistas.

Se trata del segundo incremento en la tasa desde el 19 de diciembre de 2018, pues desde esa fecha no se habían registrado cambios en las tasas. El aumento anterior fue de 0.25%, anunciado el 16 de marzo.

El anuncio en la política monetaria es el segundo de varios que se registrarán en lo que resta de 2022, como parte del proceso de “normalización” de la economía estadounidense, que busca hacer frente a la pujante inflación que en su último reporte registró 8.5%, ubicándose en su punto más alto desde cuatro décadas.

Es la primera vez en 22 años que la Fed sube tanto las tasas. Se trata de una de las medidas agresivas por parte del banco federal para calmar la economía en medio de la peor inflación en 40 años, con lo que el referencial quedó en el rango de 0.75-1%.

Según Jerome Powell, la inflación está demasiado alta, lo cual por supuesto genera un impacto negativo en la base social, en los precios de la comida, la vivienda y el transporte. Ante esta situación, a lo largo de la conferencia enfatizó especialmente la importante de restaurar la estabilidad de los precios.

Indicó el aumento de un 0.5% en las tasas de interés, y que habría más incrementos en lo sucesivo. El objetivo es lograr un 2% de inflación en el largo plazo.

El presidente también aclaró que la recesión no es un problema que se presente como posibilidad frente a un mercado de trabajo que se ve extremadamente fuerte y una economía sólida en líneas generales. Aseguró que en un contexto de salarios en subida y exceso de demanda laboral, es necesario, por el contrario, estabilizar el mercado laboral.

Powell indicó que no será un camino fácil estabilizar la economía, pero el dolor real será no tomar este problema ahora y dejar que la inflación se convierta en un problema permanente para los estadounidenses.

El responsable de la política monetaría del país concluyo su mensaje diciendo que pretenden generar un ambiente estable de empleo y precios que puedan ser viable para todos los estadounidenses, especialmente para aquellos más vulnerables.

La Fed también anunció que a partir del 1 de junio empezará a reducir su cartera de deuda pública del Gobierno de Estados Unidos, compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios, pues actualmente acumula un total de $9 billones de dólares en deuda estadounidense.

Las predicciones de los economistas señalan que a finales de 2024, las tasas de interés podrían llegar al 2.10%.

¿Cómo me afecta que suban las tasas de interés?

Las tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que propician el consumo y por tanto hay más demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico, pero el lado negativo de mantener las tasas bajas es que el consumo provoca tendencias inflacionarias, como ha venido sucediendo en los últimos meses.

Un alza en las tasas disminuye la disponibilidad del crédito y encarece el costo del mismo, con lo que la demanda disminuye. El mayor cobro de intereses impacta directamente en el bolsillo de las personas, pues el consumo de bienes, los créditos de automóviles y las hipotecas tienden a aumentar.

Además, la oferta de crédito puede reducirse puesto a que una tasa de interés mayor implica un mayor riesgo para la recuperación económica de la cartera y, en respuesta, los intermediarios financieros reaccionan limitando el crédito.

Esto se traduce en una disminución en la demanda, puesto a que hay una baja en el consumo y la inversión, lo que da como resultado una menor inflación.

En la medida en que la inflación esté fuera del rango objetivo, se espera que la FED suba la tasa de interés, de tal forma que tenga un impacto en el consumo y por ende en los precios.

Sin embargo, un movimiento al alza en la tasa de interés puede conllevar a un golpe al crecimiento económico del país.

La Reserva Federal apunta a una inflación del 2% a largo plazo

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) considera que la inflación del 2% a largo plazo es más consistente con el mandato de la Reserva Federal de máximo empleo y estabilidad de precios.

Cuando los hogares y las empresas pueden esperar razonablemente que la inflación se mantenga baja y estable, pueden tomar decisiones acertadas con respecto al ahorro, el endeudamiento y la inversión, lo que contribuye al mejor funcionamiento de la economía.

La inflación en los Estados Unidos ha estado por muchos años por debajo de la meta del 2% de la Fed. Los precios más altos en alimentos, gasolina y vivienda, se suman a las cargas que enfrentan muchas familias, principalmente en aquellas que luchan con la pérdida de empleos e ingresos, pero al mismo tiempo, una inflación demasiado baja puede debilitar la economía.

Si las expectativas de inflación caen, las tasas de interés también disminuirán y habría menos espacio para recortar las tasas de interés para impulsar el empleo durante una recesión económica.

La experiencia sugiere que una vez que se establece este problema, puede ser muy difícil de superar. Para hacer frente a este desafío, luego de períodos en los que la inflación se ha mantenido persistentemente por debajo del 2%, la política monetaria apropiada probablemente apuntará a lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo.

Al buscar una inflación que promedie el 2% a lo largo del tiempo, el FOMC ayudará a garantizar que las expectativas de inflación a largo plazo permanezcan bien ancladas en el 2%.

También te puede interesar:
La Reserva Federal subirá las tasas de interés esta semana ¿cómo te afecta?
La Reserva Federal aumenta la tasa de interés de referencia en 0.25%
La Fed mantendrá el estímulo a la economía hasta 2023 (por lo menos)

En esta nota

fed Jerome Powell Tasas de Interés

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain