Un nuevo multimillonario se ha creado en el mundo casi todos los días durante la pandemia

Unas 573 personas se han sumado a las filas de los multimillonarios desde 2020. Gracias a esto, ahora se cuentan con 2,668 multimillonarios en el mundo

riqueza-mundial-multimillonarios

Desde 2020 se crearon unos 62 multimillonarios tan solo en el sector de alimentos. Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

La pandemia ha afectado los bolsillos de muchas personas en todo el mundo, pero eso no ha sucedido con los millonarios. Y es que unas 573 personas se han sumado a las filas de los multimillonarios desde 2020. Gracias a esto, ahora se cuentan con 2,668 multimillonarios en el mundo, de acuerdo con un análisis publicado por Oxfam el domingo.

Esto significa que durante la pandemia se ha creado un nuevo multimillonario cada 30 horas, en promedio.

El informe, que se basa en datos recopilados por Forbes, analiza el aumento de la desigualdad en los últimos dos años. Se publicó a tiempo para coincidir con el inicio de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, una reunión a la que asisten algunas de las personas más ricas y líderes mundiales, según se informó en CNN Business.

Los multimillonarios han visto aumentar su patrimonio neto total en $3.8 billones de dólares, o en un 42%. Gran parte del aumento de sus fortunas ha sido impulsado por haber tenido fuertes ganancias en los mercados bursátiles. Esto fue gracias a que los gobiernos inyectaron dinero en la economía global para contrarrestar el golpe financiero del coronavirus.

Según dijo Max Lawson, jefe de política de desigualdad de Oxfam, gran parte del aumento de la riqueza se produjo en el primer año de la pandemia. Luego se estabilizó y desde entonces ha disminuido un poco.

Al mismo tiempo que se han creado estos multimillonarios, el COVID-19, la creciente desigualdad y el aumento de los precios de los alimentos podrían hacer que 263 millones de personas caigan en pobreza extrema este año, revirtiendo décadas de avances en este ámbito, dijo Oxfam.

“Nunca había visto un crecimiento tan dramático de la pobreza y un crecimiento de la riqueza al mismo tiempo en la historia”, dijo Lawson.

Los multimillonarios del sector de la alimentación y la agroindustria han visto aumentar su riqueza en $382,000 millones de dólares en los últimos dos años, un aumento del 45%. Desde 2020 se crearon unos 62 multimillonarios en el sector de alimentos.

Por otro lado, la gente de todas partes del mundo se está enfrentando al aumento de los costos en los precios del combustible y en los alimentos, pero las empresas y sus dueños se están beneficiando de estos aumentos de precios.

Y es que la fortuna de los empresarios de los sectores del petróleo, el gas y el carbón aumentó $53 mil millones, o un 24%, desde 2020.

Asimismo, cuarenta nuevos multimillonarios se crearon en la industria farmacéutica durante la pandemia, sector que se ha beneficiado de miles de millones de dólares provenientes de fondos públicos.

Para contrarrestar la desigualdad y ayudar a las personas que batallan con el aumento de los precios, Oxfam está presionando a los gobiernos para que cobren impuestos a los ricos y a las corporaciones.

Para esto, Oxfam pide que se aplique un impuesto temporal del 90% sobre el exceso de ganancias corporativas, así como un impuesto único sobre la riqueza de los multimillonarios.

También están impulsando un impuesto permanente sobre el patrimonio a los superricos y sugieren que hay un impuesto del 2% sobre los activos superiores a $5 millones, y del 5% para las fortunas superior a $1,000 millones. Con esto se podría recaudar $2.5 billones de dólares en todo el mundo.

También te puede interesar:
Cuánto dinero necesitan los estadounidenses para considerar que alguien es rico
Experto advierte que Estados Unidos se dirige a una “recesión muy grave”
Gente en EE.UU. ahora tienen un promedio de $9,000 dólares menos en ahorros que el año pasado

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain