Programa del World Trade Center: Todos queremos ayudar

 Se calcula que el 9/11, en la Zona de Desastre había unas 400,000 personas, a las que hay que sumarles los muchos miles más que estuvieron expuestas en los casi 11 meses siguientes

El desplome de las Torres Gemelas dejó el aire muy denso, lleno de polvo, asbesto y  más de 400 tipos de químicos.

El desplome de las Torres Gemelas dejó el aire muy denso, lleno de polvo, asbesto y más de 400 tipos de químicos. Crédito: Maria Tama | Getty Images

 Un recuerdo muy doloroso que tengo del ataque terrorista a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 es el de los muchos latinos y latinas que perdieron la vida pero que permanecieron anónimos durante largo tiempo. Algunos hasta el día de hoy. De las más de 2,700 víctimas fatales del 9/11, casi un 10% (177 hombres y 81 mujeres) eran latinas. En las listas iniciales de bajas figuraban muy pocos nombres hispanos, pero la Asociación Tepeyac, que integra nuestra Federación, elaboró de inmediato la primera relación de las y los latinos fallecidos, a medida que iba verificando sus identidades.

 Lo que fue más evidente fue la presencia latina en las labores de rescate y eliminación de escombros de la Zona de Desastre en los meses posteriores al atentado. Muchos hispanos sufrieron y sufren los muchos y muy diversos efectos de los químicos contaminantes, algunos mortíferos. La Zona de Desastre comprende la parte de Manhattan al sur de la Calle Houston y las partes de Brooklyn en un radio de una milla y media del antiguo World Center.

“Al igual que otros miles de neoyorquinos que estuvieron, vivieron o trabajaron allí desde el 9/11 hasta el 30 de julio de 2002”, explica Jonathan Rodríguez, Coordinador de los Programas de Salud de la Hispanic Federation, “esos sobrevivientes latinos pueden recibir asistencia del Programa de Salud World Trade Center, que ofrece servicios de monitoreo y tratamiento de un amplio número de afecciones y condiciones debidas al 9/11 y sus secuelas. El Programa cubre los costos de los tratamientos de esas condiciones siempre y cuando se realicen en establecimientos o farmacias afiliadas. Una vez aceptados, los participantes no tienen que realizar ningún copago, ni cubrir mínimos deducibles ni pagar nada de sus bolsillos”.

 Se calcula que el 9/11, en la Zona de Desastre había unas 400,000 personas, a las que hay que sumarles los muchos miles más que estuvieron expuestas en los casi 11 meses siguientes.

 “El Programa de Salud World Trade Center”, agrega Jonathan, “ya atiende a unas 100,000 de esas personas. Dos décadas después de los hechos, queremos contactar a los demás afectados –especialmente las personas latinas, en el caso de la Hispanic Federation—y ofrecerles ayuda a la que tienen derecho. Muchos no saben que tienen ese derecho, y otras y otros recién ahora comienzan a sufrir los efectos del atentado en su salud, o creen que como han pasado tantos años no es posible relacionar sus problemas actuales con lo que sucedió hace dos décadas. Pero si existe una relación, el personal médico del Programa seguramente la detectará. Porque todos queremos ayudar”.

Para más información y ayuda del Programa de Salud World Trade Center, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (844) 432-9832.

 Y para saber más sobre la Hispanic Federation, consulten en www.hispanicfederation.org o búsquennos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Celebremos juntos el 32do aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain